La portavoz del PSOE de la Región de Murcia señala que, de enero a mayo de este año, solo a través del ITREM, el Gobierno de López Miras ha gastado más de 150.000 euros en pseudomedios de derecha y ultraderecha, y que en 2022 y 2023 repartió más de 240.000 euros a estos medios de desinformación
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha criticado que el Gobierno regional se gasta el dinero de toda la ciudadanía en pagar a pseudomedios que se dedican a propagar bulos, difamar y acosar a responsables públicos y sus familiares.
Fernández ha denunciado que, de enero a mayo de este año, solo a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), el Gobierno de López Miras ha gastado más de 150.000 euros en pseudomedios de derecha y ultraderecha y, en 2022 y 2023, repartió más de 240.000 euros a estos medios de desinformación.
“Es inadmisible que el PP esté financiando con fondos públicos la difusión de información falsa y manipulada, que degrada nuestra democracia y provoca un grave daño a los medios de comunicación y profesionales que hacen su trabajo con rigor”, ha señalado.
En este sentido, la portavoz socialista ha destacado el plan de regeneración democrática que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que atiende a la necesidad de garantizar la prensa libre, independiente y plural.
“El Gobierno de López Miras, en lugar de invertir el dinero de toda la ciudadanía en poner en marcha medidas para resolver los problemas reales de la gente, se dedica a gastarlo en pseudomedios para propagar bulos, hacer propaganda partidista y dañar la imagen de los representantes públicos de otros partidos”, ha explicado.
Además, ha indicado que, tal y como explicó Pedro Sánchez, el consumo de noticias falsas está directamente ligado al voto a la ultraderecha y al auge de posiciones como la xenofobia, el machismo, la negación de la violencia de género o la LGTBIfobia, como también está sujeto al aumento de delitos de odio.
“La derecha y la ultraderecha ha sido capaz de desinformar y trasladar bulos a través de pseudomedios y redes sociales a una gran parte de la población”, ha remarcado Fernández.
Finalmente, ha detallado que este plan de regeneración anunciado por el Gobierno de España pedirá más transparencia y más rendición de cuentas en tres ámbitos: el poder ejecutivo, los medios de comunicación y el poder legislativo.