La portavoz del PSOE de la Región de Murcia afirma que la propuesta del PP es una maniobra política que no tiene ninguna intención de mejorar la educación. “El Partido Popular demuestra su nulo interés por alcanzar un acuerdo en una materia tan crucial como esta, poniendo en peligro a miles de estudiantes”
Defiende que la nueva PAU aprobada por el Gobierno de España es un modelo inclusivo y equitativo, con una estructura y características comunes, criterios de evaluación uniformes y, por primera vez, criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio nacional
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el PP miente y juega con el futuro de los estudiantes solo para buscar un titular y confrontar con el Gobierno de España.
Fernández ha hecho estas declaraciones en respuesta a Miriam Guardiola sobre la decisión del PP de hacer una EBAU común en 2025 en las comunidades autónomas que gobiernan. “Esta propuesta del Partido Popular no tiene ninguna intención de mejorar la educación, solo es una nueva maniobra política para generar confrontación”.
Ha explicado que la nueva PAU es fruto del esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, los docentes, las universidades y los estudiantes. “Sin embargo, el PP decidió romper los consensos y abandonar los grupos de trabajos, prohibiendo que las comunidades autónomas bajo su gobierno participaran”.
En este sentido, ha indicado que la nueva PAU es un modelo inclusivo y equitativo, con una estructura y características comunes, criterios de evaluación uniformes y, por primera vez, criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio nacional.
La portavoz socialista ha señalado que el PP no tiene ningún interés por llegar al consenso y no le importa poner en peligro a los estudiantes. “Con esta decisión, demuestra su nulo interés por alcanzar un acuerdo en una materia tan crucial como la educación, poniendo en peligro a los estudiantes”.
Al hilo, ha detallado que implementar una prueba única no resolvería las supuestas diferencias entre comunidades, sino que las agravaría. “Si las comunidades autónomas, al diseñar sus pruebas, incluyen contenidos propios, los alumnos podrían enfrentarse a exámenes que no reflejan lo que han estudiado en su región, lo que afecta al rendimiento académico y al futuro de miles de jóvenes”.
Finalmente, Fernández ha remarcado que el PP ha presentado una propuesta inviable, fuera de tiempo y que no cuenta con el beneplácito de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. “También la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha rechazado el modelo del PP, denunciando que puede suponer un “agravio comparativo” entre comunidades autónomas”.
“El Partido Popular, incluso cuando gobernó en España con mayoría absoluta, nunca implementó una EBAU única porque sabía perfectamente que era inviable. Ahora hacen esta propuesta solo para confrontar, generar polémica y conseguir titulares, sin importarles el grave perjuicio que puede causar en los estudiantes”, ha concluido.