El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su portavoz Isabel Gadea Martínez, ha presentado una moción en el Pleno ordinario del 29 de julio de 2024 para reforzar el apoyo a los menores no acompañados. Esta iniciativa busca garantizar la protección y el bienestar de uno de los grupos más vulnerables en los movimientos migratorios
Los menores no acompañados enfrentan riesgos significativos como la violencia, explotación y abuso, según ACNUR. La moción destaca la necesidad urgente de proteger a estos niños y adolescentes, asegurando que reciban asilo y protección conforme a los estándares internacionales. Isabel Gadea subraya que «la protección de estos menores no es solo una muestra de humanidad, sino también una inversión en el futuro de nuestra sociedad. Tienen que dejar de ser usados como moneda de cambio entre PP y VOX a cambio de sillones”.
La moción también aborda la propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que promueve la solidaridad entre comunidades autónomas para la acogida de menores no acompañados. Esta modificación busca una distribución equitativa para evitar la sobrecarga en comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla. Gadea afirma que «es esencial garantizar una distribución justa y eficiente de estos menores para proteger su bienestar y es lamentable que PP haya dicho no a más de 6.000 menores, dejándolos abandonados.»
El PSOE propone reforzar las políticas de protección, promover programas de integración y desarrollar campañas para combatir la xenofobia y los prejuicios, destacando las contribuciones positivas de los inmigrantes y refugiados.