► El alcalde de San Pedro del Pinatar culpaba del retraso al Gobierno de España, quien autorizó su uso hace días, cuando es la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de López Miras la que no remite las autorizaciones a los consistorios
► El Gobierno de López Miras no atendió los requerimientos de la Demarcación de Costas al no remitir los informes solicitados a las direcciones generales de Litoral y Puertos, y la de Patrimonio Natural y Acción Climática
El Comité de Asesoramiento Científico del Gobierno de López Miras anunció el pasado 25 de junio que dada la proliferación de la Cotylorhiza tuberculata, popularmente conocida como medusa huevo frito, se iban a instalar redes antimedusas en zonas del Mar Menor.
El portavoz del citado comité, Emilio María Dolores, explicó que en ningún caso se planteaban más de 40 kilómetros lineales de redes como se venía haciendo años atrás, pues «estos celentéreos ocupan un importante lugar en la cadena trófica y contribuyen a una mejor regulación del ecosistema al evitar la acumulación de nutrientes».
Pero lo que si harían era instalar redes antimedusas en el Mar Menor en línea con las instaladas en el año 2023 pero con una intervención «casi quirúrgica» solo en puntos determinados y muy específicos.
El alcalde de San Pedro culpa al Gobierno de España
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, a través de una publicación realizada en el día de ayer en las redes sociales del consistorio ribereño indicaba que “necesitamos que se ejecute de manera urgente esta medida, nuestros vecinos, comerciantes y hosteleros no pueden esperar más”, en relación a la instalación de las redes antimedusas.
En dicha publicación exigía «𝗰𝗲𝗹𝗲𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗺𝗲𝗱𝘂𝘀𝗮𝘀» pues aseguraba que «necesitamos que se ejecute de manera urgente esta medida, nuestros vecinos, comerciantes y hosteleros no pueden esperar más”.
Acompañaba a la publicación una copia de la carta remitida a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que es la responsable de autorizar a los ayuntamientos la instalación de las redes, fechada el pasado 21 de junio.
El Gobierno de España autorizó hace días las redes
Hasta aquí todo podría parecer normal salvo por un detalle: el alcalde de San Pedro del Pinatar mentía culpando al Gobierno de España del supuesto retraso en las autorizaciones solicitadas para instalar las redes antimedusas.
LasNoticiasRM ha tenido acceso a la resolución remitida por la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, oficina dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fechada el pasado 15 de julio donde se autoriza a la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias, a la instalación de las redes.
En ella se autoriza a la instalación de las redes antimedusas en cinco playas concretas: Playa de la Mota, Villananitos, La Puntica, Veneziola y en un pantalán. En total se instalarán paños contra las medusas con una longitud total de 4,4 kilómetros.
Lo que tampoco cuenta el alcalde en su publicación en redes sociales es que el consistorio de San Pedro del Pinatar remitió la documentación requerida para estudiar la solicitud para la autorización de la instalación de las redes antimedusas el pasado 2 de julio siendo solicitada por Costas el pasado 27 de junio.
Además la resolución pone de manifiesto que el Gobierno de López Miras no atendió los requerimientos de la Demarcación de Costas al no remitir los informes solicitados a las direcciones generales de Litoral y Puertos, y la de Patrimonio Natural y Acción Climática.
Estrategia de confrontación
Una vez más parece evidente que la publicación realizada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, gobernado por el PP, pretendía trasladar a la opinión pública la falsa creencia de que el Gobierno de Pedro Sánchez era el responsable de los supuestos graves perjuicios que estaba causando la no instalación de las redes antimedusas, cuando en realidad quien está retrasando su autorización es el Gobierno de López Miras.