El informe fantasma de López Miras causa indignación en grupos políticos y organizaciones ecologistas

La información desvelada ayer por LasNoticiasRM en relación al informe fantasma difundido por el Gobierno de López Miras a medios de comunicación en septiembre de 2021 cuando ni tan siquiera se había contratado su elaboración a causado una profunda indignación en los partido políticos regionales además de hacer reaccionar a grupos ecoligistas.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En septiembre del año 2021, el Gobierno regional se negaba a hacerse cargo de la limpieza de lodos y fangos en el entorno de Mar Menor causados por la degradación de la laguna salada provocada por la incesante llegada de nitratos procedentes de la agricultura intensiva, fundamentalmente del Campo de Cartagena.

López Miras acusaba al Gobierno central de no atender, lo que él consideraba competencia nacional, la limpieza de las playas del Mar Menor colmatadas de restos orgánicos procedentes de la biodegradación de la laguna.

De nada servían los claros mensajes lanzados por el Gobierno de España donde se le indicaba, sin ningún atisbo de duda, que esas competencias correspondían a la Comunidad Autónoma, como finalmente tuvo que aceptar a tenor de los trabajos de recogida de biomasa que lleva realizando desde entonces.

En medio de esa batalla por imponer su relato, el diario La Verdad llevaba a su portada del 3 de septiembre de 2021 la siguiente noticia: “Un informe jurídico concluye que limpiar los fangos del Mar Menor compete a la CHS”.

En la noticia, firmada por Gregorio Mármol, subtitulaba “el análisis encargado por Luengo al exjefe de los abogados del Estado sostiene que la Comunidad carece de atribuciones para retirar lodos y fangos”.

La información relataba lo explicado por un informe encargado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, cuyo titular era Antonio Luengo y que, supuestamente, había elaborado el despacho de José María López-Alascio, que hasta 2015 fue jefe de la Abogacía del Estado en la Región.

Dicho informe daba una serie de argumentos legales por los que, según se redactor, las competencias para retirar los fangos y lodos de las playas del Mar Menor correspondían a la Confederación Hidrográfica del Segura, o lo que es lo mismo, daba carácter de oficialidad a la tesis mantenida por el ejecutivo de López Miras en contra del Gobierno de España.

Hasta aquí todo podría parecer normal dentro de la política de confrontación constante del Gobierno de López Miras con el de Pedro Sánchez. Esa batalla que mantiene abierta, por cualquier motivo, el presidente regional para evitar hablar de lo que realmente sucede en la Región de Murcia.

Todo normal salvo por un detalle: el informe del que informaba en primicia La Verdad, y del que más tarde se hicieron eco la mayoría de medios regionales como también los nacionales, no fue encargado hasta diciembre de ese año, y redactado y firmado por su autor el 28 de ese mismo mes según desvelan los metadatos del documento.

El diputado socialista Manolo Sevilla ha indicado en rueda de prensa que «el Gobierno de López Miras mintió a la ciudadanía cuando aseguró que tenía un informe que responsabilizaba de la limpieza de fangos al Gobierno de España», llegando a afirmar que «seguramente, no querían que se supiera la verdad».

«Estamos ante una campaña más del PP para intentar confundir a la ciudadanía y tapar sus responsabilidades. Tampoco nos sorprende. No sería la primera vez», ha asegurado Sevilla.

El diputado socialista ha recordado que «desde el PSOE de la Región de Murcia, estamos exigiendo desde el primer día al Gobierno regional que cumpla la Ley del Mar Menor. Lejos de hacerlo, ha iniciado, junto a la ultraderecha en la Asamblea Regional, este proceso para desmantelarla (en referencia a la comisión que pretende modificar la actual Ley del Mar Menor)».

Lorena Lorca, portavoz de SUMAR en la Región de Murcia ha criticado duramente los hechos desvelados en el día de ayer por LasNoticiasRM.

«La investigación publicada hoy por LasNoticiasRM evidencia, una vez más, que la región está siendo gobernada por un cuadro político cínico y corrupto, al que no le importa contratar con dinero público supuestos informes independientes y privados para confrontar políticamente con el gobierno de España, escribiendo sus conclusiones por adelantado y mintiendo gravemente», ha afirmado Lorca.

Lorena Lorca ha asegurado que «desde SUMAR se quiere resaltar que esta estrategia de confrontación permanente, mentira y ausencia completa de ética pública no resulta inocua, sino que por el contrario quiebra la confianza de la ciudadanía y debilita al extremo la credibilidad de las instituciones públicas».

Y finalmente ha recordado que «hay quien puede verse en la tentación de pensar que frente a los desfalcos de dinero público a los que nos tiene acostumbrados el PP este caso «solo» supone 6000 euros, pero estos miles de euros son una gota en el océano de corrupción y clientelismo que caracteriza al Gobierno regional».

El coordinador general de IUVRM, José Luis Álvarez-Castellanos, ha sido tajante al afirmar que «es un hecho gravísimo que debería ser investigado desde el punto de vista procedimental y que demuestra, una vez más, que la estrategia de López Miras para el Mar Menor ha sido y es errática, pura escenificación y de una enorme irresponsabilidad, fruto, por otra parte, de su apuesta inequívoca en favor de la agroindustria intensiva, primer factor causante del estado de contaminación de la laguna, frente a las medidas necesarias para su recuperación».

«Además», prosigue Álvarez-Castellanos, «como pésimo gestor que es, ha adoptado también siempre la estrategia de echar balones fuera aduciendo falta de competencias en la materia culpando de inacción al Ministerio».

Recuerda el líder de IUVRM en la Región que «en las fechas en que López Miras filtra este informe, hecho a medida para derivar sus responsabilidades al Gobierno central, hacía tan solo dos semanas que se había producido un nuevo episodio de hipoxia en el Mar Menor y había que hacer algo para desviar el punto de atención lejos del gobierno regional y sus responsabilidades».

«López Miras, lejos de actuar con responsabilidad y prontitud, volvió a ponerse la venda ante los ojos y utilizar de nuevo la estrategia del engaño y la mentira, sabiendo que la competencia de las tareas de limpieza era de los ayuntamientos ribereños y de la CARM como ponía de manifiesto que la misma Consejería de Medio Ambiente ya había licitado en marzo de ese mismo año, 2021, un contrato para dicha tarea en otros puntos del Mar Menor, como ya venía realizando en diversos puntos desde 2017».

Finalmente ha explicado que «la historia de López Miras en relación con el Mar Menor es una historia de incompetencia, mentiras (como las listas de inversiones que dice hacer en cada presupuesto de la CARM) y engaños de los que debería dar cuenta en sede parlamentaria en un debate monográfico. Lejos de ello, se presta de manera vergonzosa a seguir las directrices de Vox para dejar la ley 3/2020 en la nada».

Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Jorge Sánchez nos ha explicado que «creemos que este episodio se enmarca en las continuas tensiones del Gobierno Autonómico hacia el Gobierno Central, q lejos de contribuir a la solución del problema solo contribuyen a su cronificación».

Sánchez ha recordado que «en este sentido, hace poco se conoció la carta q remitió la ministra pidiendo al presidente q confirmara su disposición para abordar el mar menor» y ha afirmado que la laguna salada «merece de la colaboración de todas las administraciones basadas en el mejor conocimiento científico y en la lealtad institucional».

Por último ha puesto de manifiesto el hecho de que «se está haciendo frecuente la infiltración de discursos e informes negacionistas financiados por una determinada fundación o la elaboración de informes ad hoc con unas conclusiones conocidas antes incluso de su elaboración».

A Pedro Luengo de Ecologistas en Acción no le sorprenden «estas prácticas del ejecutivo murciano, que en asuntos del Mar Menor se ha valido de opiniones de expertos, con los que mantiene algún tipo de contrato, para tirar balones fuera y responsabilizar a otras administraciones cuando quien no ejerce sus propias competencias es él mismo, o bien para justificar actuaciones polémicas en el ámbito del Mar Menor, que contravenían las recomendaciones científicas, o como mínimo para sembrar serias dudas científico/técnicas sobre su idoneidad, eficacia o sus posibles efectos negativos».

Luengo recuerda dos ejemplos de esta tergiversación de la realidad que practica el Gobierno de López Miras. «Esta asociación, precisamente ese agosto de 2021, en pleno proceso de anoxia, tuvo que presentar una denuncia preventiva ante la Fiscalía, por un posible delito contra el Medio Ambiente, porque el ejecutivo pretendía abrir la Gola de Marchamalo para ‘cambiarle el agua’ al Mar Menor (medida desaconsejada por la mayoría de los científicos expertos en la laguna)».

Otro ejemplo de informe sospechoso fue el que realizaba una «interpretación de la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, más bien una guía para su incumplimiento, y que distribuyó la Consejería de Agricultura. Un informe sin firmar y no avalado por los servicios jurídicos».

«Todo ello, sin entrar a valorar que la medida de retirada de fangos del Mar Menor corresponde a las caras e ineficaces ‘medidas de final de tubería’, con una utilidad más bien estética que ambiental, y con riesgo de ser más perjudicial que beneficiosa», ha explicado.

Para Luengo «la evidencia de los hechos demuestra que están más preocupados por defender los intereses del sector agroindustrial y de la ganadería intensiva, que de proteger el Mar Menor y el interés General de todos los murcianos y murcianas».