El pasado mes de mayo, la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia informaba de la concesión de 6 millones de euros para la contratación de trabajadores de zonas rurales de la Región, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario
Un dinero otorgado a 22 municipios de la Comunidad Autónoma, con fondos aportados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre ellos, Alhama de Murcia era una de las grandes beneficiarias, con una subvención de 248.173,04 euros.
Hoy hemos tenido acceso al acta de la reunión del Consejo Comarcal del SEPE de Lorca, al que pertenece nuestro municipio, celebrada el pasado jueves 18 de julio. En ella se informa de que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha solicitado devolver 52.517,46 euros de esa ayuda por incapacidad para gestionar ese dinero. La consecuencia directa es que deja a 12 trabajadores alhameños/as del régimen especial agrario en el paro. Unos vecinos/as que cada año esperan su contratación para esta campaña como fuente fundamental de ingresos para sus familias y que esta vez, por la falta de gestión de María Cánovas y su gobierno, no van a poder contar con ese dinero.
Se trata de otro despropósito más, que se suma a la devolución de una subvención de casi 2 millones de euros en septiembre de 2023, la mayor que habíamos recibido hasta la fecha, destinada a la remodelación integral del parque de La Cubana y la plaza de la Constitución, así como para el comercio y turismo local.
También, a comienzos de este mismo mes de julio, conocimos que el gobierno de María Cánovas había dejado perder una nueva subvención del Gobierno de España para la mejora de las instalaciones deportivas, a la que sí concurrieron una quincena de municipios de la Región.
Las últimas subvenciones recibidas, que suman 3 millones de euros por parte del ministerio de Industria y Turismo, destinadas a la mejora de nuestro patrimonio histórico, como el Castillo, el Museo Arqueológico Los Baños y el Yacimiento de las Paleras, están ahora en riesgo de perderse también, vista la incapacidad de la alcaldesa del PP, que está en su segundo año de legislatura y ha demostrado un desconocimiento total de la administración pública y una falta de trabajo alarmante.
Cuando todos los ayuntamientos de España están luchando desde hace años, incluso décadas, para obtener este tipo de ayudas, aquí el gobierno del Partido Popular, apoyado por Vox y Alhama@Una, las rechaza alegremente. Algo incomprensible, que está provocando la perplejidad de otras administraciones, generando un bochorno difícil de ocultar.
La deriva que está llevando la Sra. Cánovas hace que la imagen de la localidad haya pasado de ser un municipio modélico y un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, a todo lo contrario, estando cuestionados y en el disparadero de forma permanente. Con un gobierno que no trabaja, que no realiza inversiones, que no tiene rumbo ni proyecto. Alhama no se merece esto.