La diputada socialista afirma que el PP y Vox se han cargado el Consejo de la Transparencia para que la ciudadanía no esté informada y, en su lugar, moldear una sociedad al servicio de sus propios intereses
“Lucharemos con todos los recursos a nuestro alcance para evitar el perjuicio que esto supondrá a los ciudadanos y ciudadanas de la Región en su derecho democrático a la información pública y las normas de buen gobierno. Sin transparencia no hay democracia y, como ha señalado nuestro portavoz, Pepe Vélez, otra Región de Murcia es posible”
La diputada regional socialista Lola Jara ha asegurado que el Partido Popular y Vox han acabado con la transparencia para gestionar la Comunidad Autónoma a su libre albedrío, como si fuera un chiringuito. “Nuevamente, la ultraderecha marca el paso en nuestra Región y el PP claudica ante Vox”.
Jara ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional tras la aprobación de la modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, “con la que el PP y Vox se han cargado el Consejo de la Transparencia para que la ciudadanía no esté informada y, en su lugar, moldear una sociedad al servicio de sus propios intereses”.
En este sentido, ha indicado que han eliminado este órgano porque es independiente del control de la Comunidad Autónoma y su objetivo es garantizar los derechos esenciales de toda la ciudadanía, a través de la participación de las distintas instituciones que representan los sectores sociales de la Región.
“Pero todo esto es un exceso para la derecha, por eso han decidido crear su propio órgano, al que le llaman Comisionado de Transparencia, un órgano unipersonal y, por tanto, sin representación de la sociedad de nuestra Región, en el que se podrán colocar a dedo a personal y asesores, y todos ellos, con remuneración económica”, ha criticado.
La diputada socialista ha explicado que el PP y Vox han intentado desprestigiar el Consejo de la Transparencia indicando que carece de operatividad, “algo que es falso porque los representantes de instituciones y organismos que los conforman, y que nos representan a todas y todos han realizado una labor excepcional, pese al boicot institucional que han recibido del Gobierno regional”.
“La realidad es que lo único que ha podido provocar la falta de operatividad en el Consejo de la Transparencia ha sido el boicot permanente que el Gobierno regional ha llevado contra este órgano durante años. Si algo ha dejado claro el Gobierno regional, es su clara intención de lastrar su correcto funcionamiento al no aportarle los medios ni recursos necesarios. ¿Cómo pueden justificar esa actitud? ¿Qué tienen que ocultar?”, ha añadido.
Jara ha afirmado que la verdadera justificación que existe para que el PP y Vox se carguen el Consejo de la Transparencia no es otro que evitar el libre acceso a la información de la ciudadanía en aquellos aspectos en los que el derecho les ampara.
Finalmente, ha explicado que el PSOE ha presentado 23 enmiendas durante la tramitación de esta modificación de ley. “Hemos dejado claro que no queremos chiringuitos ni falsedades. Nuestro objetivo es garantizar que se cumpla la Ley de Transparencia en esta Región”.
“Lucharemos con todos los recursos a nuestro alcance para evitar el perjuicio que esto supondrá a los ciudadanos y ciudadanas de la Región en su derecho democrático a la información pública y las normas de buen gobierno. Sin transparencia no hay democracia y, como ha señalado nuestro portavoz, Pepe Vélez, otra Región de Murcia es posible”, ha concluido.