El pregón de ‘Paca La Piraña’ y más de diez actuaciones musicales congregaron a miles de asistentes en una jornada centrada en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+
Los Alcázares celebró este domingo la diversidad ayer, con una marcha multitudinaria del Orgullo LGTBIQ+ que ha recorrido el paseo marítimo, desde la Plaza del Espejo hasta la Plaza de la Feria. Ha sido la principal actividad de un mes de reivindicaciones organizado por la asociación Lo tienes claro? en colaboración con el Ayuntamiento de Los Alcázares.
Miles de personas recorrieron Los Alcázares con banderas arcoíris y de otras reivindicaciones del movimiento, como la lucha por la igualdad para las personas trans, hasta llegar a la Plaza de la Feria, decorada por la Concejalía de Igualdad con banderines del colectivo. Allí Maite Cazorla, presidenta de la Asociación LGTBIQ+ local, leyó el manifiesto reivindicativo a favor de los derechos del colectivo ante más de 4.000 personas.
Tras la lectura del manifiesto tuvo lugar el pregón de ‘Paca La Piraña’, un icono del movimiento LGTBIQ+, cuyas palabras de reconocimiento y memoria fueron aplaudidas por los miles de asistentes.
Las actuaciones musicales de la noche hicieron vibrar al público, con un cartel encabezado por Natalia de OT, La Prohibida, Salva Ortega, Tracy Pop, Kika Lorace, Lolita Versace y Alex Guirado, entre otros.
Los hoteles y alojamientos turísticos del municipio completaron sus plazas con la llegada de cientos de visitantes de otras partes de la Región de Murcia, así como de comunidades limítrofes, que no quisieron perderse este evento para reivindicar los derechos LGTBIQ+.
Todos los comercios de Los Alcázares se adhirieron a esta celebración, mientras que bares y restaurantes registraron cifras récord de ventas durante este fin de semana.
Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, aseguró tras el éxito de este primer orgullo del Mar Menor que el próximo año “será todavía mejor”. Tanto Cervera como miembros de la Corporación Municipal acudieron a la marcha y al evento posterior.
Francisco Javier Pacheco, concejal de Igualdad, reconoció que “tras tantos meses de trabajo y esfuerzo preparando este evento, es un orgullo sentir el respaldo de las miles de personas que han venido a defender los derechos del colectivo LGTBIQ+ junto al Mar Menor”.
Pacheco destacó especialmente la presencia de familias y grupos de amigos “en un evento para todos”.