La diputada socialista destaca que la Región necesita unas leyes culturales que protejan e impulsen al sector y un presupuesto decente para cultura, “y no limosna”, para pasar del 0,4 % al 1,5 % del presupuesto regional
“Necesitamos también un plan director de infraestructuras deportivas, un plan para facilitar la emancipación a los jóvenes, y un plan para desengrasar el motor enrobinado del turismo, que debería estar a punto todo el año”
La diputada regional socialista Magdalena Sánchez ha asegurado que treinta años de gobiernos regionales del Partido Popular, que nunca se han tomado en serio la cultura, están borrando a la Región de Murcia del mapa.
Sánchez ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, “quien ha comparecido hoy por primera vez en la Asamblea Regional desde que tomó posesión y lo ha hecho con un discurso vacío y carente de propuestas”.
En este sentido, ha afirmado que, para afrontar una política cultural, deportiva, turística o de juventud, es necesario tener voluntad e invertir en el presupuesto. “Y eso es lo que le pasa al Gobierno del Partido Popular, ha perdido la ilusión, se deja llevar por una inercia y se deja ganar el terreno por la desidia”.
“Desde la cultura se observa una sociedad más inclusiva, más justa y con mayor igualdad. El Gobierno regional parece haber sucumbido a la rutina, no es capaz de ilusionarse con las políticas culturales y por el resto de políticas de las que hoy hablamos. Lleva muchos años gobernando y parece inapetente y cansado”, ha señalado.
En su opinión, lo más urgente es que la Región de Murcia cuente con unas leyes culturales que protejan e impulsen al sector y con un presupuesto en condiciones, “un plan para la cultura que el sector está pidiendo a gritos”.
“Necesitamos una Ley de Cultura que ofrezca consistencia y fiabilidad; un plan estratégico de la cultura que la impulse a medio y largo plazo; un Observatorio de la Cultura y un Consejo Murciano de la Cultura, que asesoren, sigan y evalúen el diseño y evolución de las políticas culturales, de una manera independiente, y que propongan un sistema de calidad y mejora continua. Y necesitamos presupuesto, no limosna. Es necesario pasar del 0,4 % de inversión cultural al 1,5 % del presupuesto de la Región”, ha remarcado.
Por otra parte, la diputada socialista ha destacado la necesidad de un plan director de infraestructuras deportivas; un plan para facilitar la emancipación a los jóvenes, y un plan para desengrasar el motor enrobinado del turismo, que debería estar a punto todo el año.
“El Gobierno de la Región de Murcia funciona sin planes, a golpe de ocurrencia. La consejera debería venir más a la Asamblea Regional y dialogar con el resto de grupos. Somos la oposición digna que sale a la calle a bregar y escuchar a la gente en su oficio, en su puerta, en su sede, en su día duro”, ha indicado.
Finalmente, Sánchez ha asegurado que el PSOE de la Región de Murcia seguirá trabando de una manera firme por la cultura, el patrimonio, los jóvenes, el deporte y el turismo de esta Comunidad Autónoma. “Seguiremos presentando iniciativas en la Asamblea Regional exigiendo al Gobierno regional que cumpla con sus obligaciones y asuma sus responsabilidades”.