La diputada socialista Carmina Fernández advierte de que el Gobierno regional ha restado al municipio 210 millones que corresponderían de financiación provincial
El Gobierno regional del Partido Popular maltrata de forma sistemática a Cartagena, lo hizo en 2023 cuando sólo ejecutó la mitad del presupuesto previsto para el municipio, y lo sigue haciendo este año, ya que en mayo sólo se había invertido el 20 por ciento de lo recogido en los presupuestos regionales para 2024. Además, se ha quedado con más de 210 millones de la financiación provincial que nos correspondería.
“El maltrato sistemático que Cartagena sufre por parte del Gobierno regional no es un sentimiento basado en las emociones, sino de una realidad basada en cifras. El año pasado López Miras robó a Cartagena 16,20 millones de euros. El Gobierno presupuestó para Cartagena 33,4 millones de euros y sólo invirtió la mitad. Lamentándolo mucho, esa situación se volverá a repetir este año”, ha señalado el secretario general del PSOE de Cartagena, Manolo Torres, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a la portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada regional, Carmina Fernández.
De hecho, Fernández ha explicado que en el mes de mayo sólo se había ejecutado el 20 por ciento del presupuesto previsto para Cartagena. “Ante esta situación, la alcaldesa guarda un silencio cómplice por temor a sus jefes de Murcia”, incide Torres.
Carmina Fernández añade que en los últimos seis años, el Gobierno de López Miras no ha destinado a Cartagena los 210 millones que nos corresponderían por la financiación que recibe la CARM del Gobierno de España como Diputación Provincial.
“Con esos 210 millones se podría hacer todo lo que el Gobierno de López Miras promete pero no cumple”, señala la diputada socialista.
Fernández destaca que las mentiras del Gobierno regional no cesan. “Las promesas de López Miras a Cartagena nunca se cumplen porque esa es la política del PP, ofrecer titulares que no se materializan”, explica la diputada socialista.
Fernández recordó incumplimientos fundamentales del Gobierno regional como:
- La Ley del Rosell, ya que el centro continúa cerrado.
- La construcción del centro de salud de Santa Ana o la rehabilitación del de Los Barreros.
- La ampliación de los servicios de Salud Mental.
- La retirada de amianto de los colegios.
- La ampliación de institutos como el CEIFP Hespérides.
- La mejora de la F-36.
- El desdoblamiento del acceso oeste, anunciado por el presidente en junio de 2021.
“Las mentiras son constantes y se vienen arrastrando desde hace años. A esto hay que unirle que han tardado 8 años en hacer el tanque de tormentas de Playa Honda y que se han presupuesto 5,2 millones para la ZAL de Los Camachos en los últimos 8 años pero todavía no se ha hecho nada, mientras que han destinado a la ZAL de Murcia en 2024, 19,4 millones de euros”, precisa Fernández.
En materia cultural y medioambiental la situación se repite. “La rehabilitación del Cine Central lleva ocho años en los presupuestos regionales con más de 1,7 millones pero sigue cerrado y sin obras. Además, en 8 años se han presupuestado 20,8 millones en labores mineras abandonadas y sólo se ejecutaron 1,2 millones en 2018. Desde entonces, no se ha hecho nada”, insiste Carmina Fernández.
Además, las incongruencias del Partido Popular también quedan de manifiesto en la ausencia de una ley de Financiación Local de la Región de Murcia.
“La alcaldesa se va a Valencia a quejarse de los fondos que recibe del gobierno de España pero no exige a López Miras que cumpla sus compromisos con Cartagena, ni tan siquiera con lo que presupuesta”, explica la diputada socialista.
Frente a las mentiras del Partido Popular, el Gobierno de España sigue cumpliendo sus promesas e incrementado las inversiones en Cartagena.
El pasado 10 de julio el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 300 millones de euros para Cartagena. Concretamente, 138,3 millones de euros para la licitación de las obras del tramo de Alta Velocidad que une Torre Pacheco con Cartagena y 155 millones de euros para un proyecto de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del IPCEI Hy2Use.
Estos se suman a los dos millones que el Ministerio de Industria y Turismo destina para el proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Pórtico post scenam del Teatro Romano.
Todo ello, además de los más de 300 millones de euros de fondos europeos, que ya se están invirtiendo.
“Mientras el Gobierno de López Miras paraliza, miente y retrasa, el Gobierno de Pedro Sánchez contribuye a crear la Cartagena que todos queremos”, insiste Manolo Torres.