El alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia señala que la ley se incumple desde su primera página. “Nunca se debió modificar una coma de la moratoria urbanística hasta que se aprobara el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente”
“Pueden intentar mejorar la ley, pero si no se acaba con el problema de raíz, de nada servirá ni esta ni sucesivas leyes. ¿Tanto cuesta hacer cumplir la Ley en la Región de Murcia?”
El alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia, Mario Pérez Cervera, ha asegurado que la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor no debe modificarse hasta que se acabe el problema de raíz y se haga cumplir el actual articulado de la norma.
Pérez ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional para modificación de la Ley del Mar Menor propuesta por PP y Vox. “Pueden intentar mejorar la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, pero si no se acaba con el problema de raíz, de nada servirá ni esta ni sucesivas leyes. ¿Tanto cuesta hacer cumplir la Ley en la Región de Murcia?”
En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, 5.572 hectáreas, tres veces el municipio de Los Alcázares, se encuentran en situación ilegal y sin control. “Solo un 15 % del total de las hectáreas han sido restituidas a su estado original en el Campo de Cartagena, junto al Mar Menor”.
Ha remarcado que la Ley que los grupos parlamentarios fueron capaces de pactar con el objetivo de garantizar la recuperación y regeneración del Mar Menor se incumple desde su primera página”, ha indicado.
“Ni ha conseguido mantener en buen estado ambiental el Mar Menor; ni preservar y recuperar la riqueza biológica, ambiental, paisajista, cultural y socioeconómica; ni garantiza la sostenibilidad de los aprovechamientos para uso público y privado; ni ha logrado prevenir y revertir la contaminación de aguas continentales superficiales, subterráneas y costeras, y de los suelos; ni facilita la participación social; ni simplifica los procedimientos administrativos y, mucho menos, mejora la calidad de vida de la población ribereña, como recoge la propia Ley en su artículo 3. Pero esto no se debe a que la Ley no funcione, sino a que no se cumple”, ha añadido.
Pérez ha criticado que, cuatro años después desde la aprobación de esta ley, el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor sigue sin aprobarse mientras las escorrentías, como consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio de Murcia, ahogan a Los Alcázares y casi echan a perder una temporada estival, como es el caso de las fuertes precipitaciones del mes de junio que se produjeron en Murcia.
“Cuatro años después desde la aprobación de esta ley, desconozco si existe algún anteproyecto o proyecto en este sentido. Y no será porque no he solicitado saberlo requiriendo reuniones al presidente de la Comunidad Autónoma”, ha remarcado.
El alcalde de Los Alcázares ha dicho que nunca se debió modificar una coma de la moratoria urbanística hasta que se aprobara el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente. “Entiendo cada palabra, cada reivindicación. Pero, sobre todo, entiendo al sector pesquero, al comercio minorista y turístico que en silencio y heroicamente lucha por salir adelante”.
Al hilo, ha señalado que tampoco ha sido ejecutado el programa de actuación para las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región y el programa de actuación específico para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena.
También ha destacado que el Consejo del Mar Menor aún no ha sido constituido por el Gobierno regional, por lo que la sociedad civil no ha podido proponer actuaciones a los distintos órganos con competencia en la protección de la laguna.
“Han tenido la oportunidad de escuchar a científicos y al Comité Científico de la Región de Murcia en esta mesa. Han escuchado, igual que yo, que la Rambla del Albujón no es el enemigo de la recuperación y regeneración del Mar Menor. Lo son las aguas con nitratos, fosfatos y fósforos que discurren de manera superficial y subterránea por el cuaternario hasta llegar a la laguna. Nuestra propuesta es acabar reduciendo los aportes de nitratos acabando con el problema de raíz, el Mar Menor no aguanta ni más parches, ni más tiritas”, ha concluido.