El diputado regional destaca que una consejera de Política Social no puede ser xenófoba los miércoles, racista los jueves e intercultural los viernes, porque representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, a los que tienen abuelos de Ricote y Puerto Lumbreras y a los que sus abuelos son oriundos del Magreb o de América Latina
El Grupo Parlamentario Socialista presenta una moción para que se creen más plazas públicas en el IMAS para acceso de personas con discapacidad en centros de día o Servicios de Promoción de Autonomía Personal al salir del centro educativo una vez cumplida la mayoría de edad
El diputado regional Miguel Ortega ha asegurado que ha sido bochornoso, vergonzoso, inhumano y descorazonador seguir en directo la pugna del PP y la de Vox por ver quién atacaba más a niños y niñas adolescentes solos, sin padres ni familiares cerca.
Ortega ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad en la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia en la Asamblea Regional. ¿Cómo es posible que el miércoles diga que no va aceptar a más menores no acompañados en la Región, el jueves rebaje el tono y diga que no tenemos capacidad para acoger a más niños, y el viernes, cuando se lo impone el PP, entonces la Región sí que tiene capacidad para acoger a los 16 niños y niñas pendientes desde 2020?”
“Una consejera de Política Social no puede ser xenófoba los miércoles, racista los jueves e intercultural los viernes, porque representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, a los que tienen abuelos de Ricote y Puerto Lumbreras y a los que sus abuelos son oriundos del Magreb o de América Latina”, ha señalado.
Ortega ha recordado que en 2019 los seis partidos que formaban el arco parlamentario firmaron el ‘II Pacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión social en la Región de Murcia’.
“Hablamos de una Región que carece de ingresos suficientes para una vida digna; deja los estudios tras la educación obligatoria; sufre pobreza energética (21,4%); el 44% de la población no puede afrontar gastos imprevistos; 11.827 personas no llegan a final de mes; se carece de ingresos suficientes para una vida digna, o una Región en la que se puede perder el trabajo en cualquier momento por la inestabilidad laboral severa que sufren 272.674 mujeres y hombres, el 17,8%, de la población”, ha explicado.
Ha destacado que, cuatro años después de aquella firma, el 31 % de la población de la Región, más de medio millón de personas, está en riesgo de pobreza, y el 40,6 % (4 de cada 10) de los niños y adolescentes está en riesgo de pobreza o exclusión social. “¿Por qué piensan trabajar en un III Pacto, tal y como afirmó en su comparecencia en pleno el pasado mes de octubre y en comisión de Pobreza, sin haber cumplido el segundo?”
“Estamos cansados de leer titulares que califican de ‘irrisoria’ la inversión social en la Región de Murcia, lo que vuelve a demostrar la falta de sensibilidad de la consejera y del Gobierno regional y, sobre todo, la falta de políticas efectivas con los más vulnerables, lo que repercute de manera especial en la infancia y la adolescencia de la Región”, ha comentado.
En cuanto a la violencia machista, Ortega ha remarcado que la Región ya no solo es líder en número de víctimas adultas de violencia machista en todo el país, sino que también lo es respecto a las víctimas adolescentes. “Y la Región es uno de los territorios con mayor incidencia y negacionismo, según la Fundación ANAR”.
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista, continuaremos apostando por el futuro de la juventud y, sobre todo, por el presente. Hemos presentado una iniciativa para que se creen más plazas públicas en el IMAS para acceso de personas con discapacidad en centros de día o Servicios de Promoción de Autonomía Personal al salir del centro educativo una vez cumplida la mayoría de edad”, ha añadido.
Finalmente, ha afirmado que, si la consejera quiere que la Región salga de la cola de la pobreza e invierte en ello, puede contar con el PSOE. “Mientras, nos tendrá defendiendo a los niños y niñas, sin importarnos si son del Magreb, de América Latina o de Abanilla, defendiendo las infancias trans y la lucha contra la violencia de género, especialmente en adolescentes. Nosotros seguiremos apostando por una Región inclusiva, que saque de la pobreza a la infancia, y peleando por una Región que tiene mucho que mejorar”, ha concluido Ortega.