► Adjudica dos contratos menores para gestionar las redes sociales de «Turismo en la Región de Murcia», en español y en inglés, a Portavoz Comunicaciones Integrales SL en lo que podría ser un fraccionamiento de contratos
► Expertos consultados por LasNoticiasRM afirman que «ese precio está fuera de mercado»
De nuevo el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), y otra vez los contratos menores adjudicados a dedo a las empresas de cabecera del Gobierno de López Miras que parecen evidenciar algún tipo de ilícito al aparentar ser un fraccionamiento para evitar sacar el servicio a licitación.
En esta ocasión nos fijamos en dos contratos menores realizados el mismo día, con la misma duración y con importes idénticos. Concretamente nos referimos a las contrataciones realizadas por el ITREM a la empresa Portavoz Comunicaciones Integrales SL por valor de 18.029 euros, cercano al límite legal del contrato menor.
Según la información publicada por el ITREM, el pasado 1 de julio contrataron a la citada empresa para el «Servicio de Gestión Redes Sociales Visit Región de Murcia» y «Servicio Gestión redes sociales Turismo Región de Murcia» según consta en la descripción de cada contrato. Ambos encargos tiene una duración de 6 meses, hasta el próximo 31 de diciembre.
Además se da la curiosa circunstancia que las redes de «Turismo Región de Murcia» y «Visit Región de Murcia», son muy similares, con la única salvedad de que una es en español y la otra en inglés, por lo que realmente el contenido de las redes en inglés son un reflejo de las de español con el simple trabajo de traducción que fácilmente puede ser automatizado.
Realizado un análisis de los perfiles en redes sociales por los que el ITREM ha pagado 36.058 a la empresa Portavoz Comunicaciones Integrales SL, descubrimos que apenas hay una publicación diaria, con muy poca creatividad propia.
Posible fraccionamiento
Otro detalle que nos ha llamado la atención es la cantidad por la que se han cerrado los contratos que está muy al límite del contrato menor (14.900 euros más IVA) y que si se considerara que ambos servicios en realidad no son distintos, podríamos encontrarnos ante un posible ilícito legal al poder considerarse que se ha producido un fraccionamiento de contratos para evitar sacar una licitación y así tener la posibilidad de adjudicar el contrato «a dedo».
«Ese precio está fuera de mercado»
LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con dos agencias de gran relevancia regional en servicios de marketing online, y con otra empresa que opera a nivel nacional para conocer su opinión acerca de los servicios contratados por el ITREM.
Todas las empresas han preferido guardar el anonimato dado que actualmente mantienen contratos con la administración regional.
Todas ellas han coincidido en que el coste de los servicios contratados a Portavoz son excesivos. «Ese precio está fuera de mercado. No encontramos diseño propio. Lo publicado hasta ahora no es más que un puñado de publicaciones con imágenes distribuidas por el propio Gobierno regional sin un aparente valor añadido que justifique el elevado precio», nos decía la agencia que opera a nivel nacional.
Por su parte una de las empresas que opera en la Región de Murcia nos aseguraba que «esos servicios no deberían superar los 800-1000 euros al mes para los dos perfiles en todas las redes sociales. Desconocemos el detalle del contrato que haya firmado el ITREM con esa empresa, pero tras una visión de lo publicado parece un coste excesivo».
El ITREM no responde
LasNoticiasRM remitió una solicitud de información a la Directora Oficina de Marketing y Comunicación del ITREM, Violeta Pérez, para interesarnos por los servicios concretos contratados a la empresa Portavoz que justificaran el elevado precio detectado.
Además le consultamos acerca de la posibilidad de que se hubiera producido un fraccionamiento de contratos al tratarse aparentemente de los mismos perfiles en redes sociales con la única diferencia del idioma y también conocer el número de empresas que presupuestaron estos servicios.
A fecha de publicación de esta información no habíamos recibido respuesta alguna por parte de la máxima responsable en comunicación del ITREM.