El portavoz socialista reclama al PP que no se someta a López Miras, exija a la Comunidad Autónoma las inversiones que nunca llegan y deje de construir un municipio de cartón piedra con promesas y proyectos que incumplen de forma sistemática
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha pedido a la alcaldesa del Partido Popular, Noelia Arroyo que cumpla sus promesas y rompa el acuerdo de Gobierno con Vox, exija a López Miras que apueste de forma real y efectiva por Cartagena, y deje de construir un municipio de cartón piedra con anuncios y proyectos vacíos y sin presupuesto.
“Usted prometió que ésta iba a ser la legislatura del consenso y del acuerdo. Tendió la mano y después la retiró para rendir pleitesía a su jefe López Miras y al señor Antelo, el mismo que la semana pasada rompió el Gobierno regional. La reto a que rompa el pacto de Gobierno municipal con Vox y que vuelva a las políticas centradas y de acuerdos con la mayoría que usted misma defendió y prometió”, ha señalado Torres en el Debate del Estado del Municipio que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Cartagena.
“Utiliza Cartagena al servicio del PP”
El portavoz socialista ha señalado que uno de los principales logros de Arroyo en su primer año de legislatura, aunque tercero como alcaldesa de Cartagena, ha sido que, por primera vez en la historia, el Ayuntamiento ha dejado de estar al servicio de los ciudadanos para ser una pieza más del engranaje y la estrategia del PP, tanto a nivel regional como a nivel nacional.
“Ha cambiado Cartagena por unos cuantos votos para que su jefe fuera presidente regional, teniendo además el incuestionable honor de ser la alcaldesa que ha metido a la ultraderecha en el Gobierno local por primera vez en la historia”, ha incidido Torres.
Incumple de forma sistemática sus promesas
El portavoz socialista también ha afeado a Arroyo que no cumpla ninguno de sus compromisos. “Su segundo gran logro ha sido el de construir una Cartagena de cartón piedra que no existe porque ninguna de sus promesas se cumple. Su Cartagena de anuncios vacíos no nos sirve y ya nadie se la cree”, ha destacado tras recordar ejemplos como el Cine Central, el Teatro Circo, el Centro de Formación, el Plan Elegimos Los Nietos, el Hotel de Asociaciones o su promesa electoral de que el transporte urbano sería gratuito.
Como último gran logro de Arroyo, Torres ha señalado su incapacidad para exigir al presidente regional, Fernando López Miras, también del PP, que invierta en Cartagena lo que promete e incumple año tras año y que se traduce en la pérdida de más de 16 millones de euros sólo en 2023, y de más de 210 millones que nos corresponderían del reparto de los fondos de Diputación Provincial.
“Frente al maltrato sistemático del Gobierno regional, consentido por Arroyo, si en este municipio avanzamos es exclusivamente por la apuesta del Gobierno de España, que demuestra con hechos e inversiones que otra Cartagena es posible y se hace posible sólo con el impulso de un Gobierno Socialista”, ha precisado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Inversiones del Gobierno de España
Torres ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en un mismo día 138,3 millones para una nueva fase del AVE y 155 millones para el proyecto de Hidrógeno verde, a los que hay que sumar los 2 millones para la recuperación del Pórtico del Teatro Romano y los más de 300 millones de fondos europeos que se están invirtiendo porque el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó su solicitud, “aunque sus compañeros de Madrid, con el señor Feijoo a la cabeza, no los respaldaron”.
Asimismo, en su discurso, Torres recalcó que la gestión económica de PP y Vox en este primer año de legislatura ha sido nefasta por el incremento de la deuda y de la presión fiscal sobre los ciudadanos. “Han subido los impuestos en seis millones de euros que tendremos que pagar todos”.
En Infraestructuras ha destacado el mal estado de las calles, los parques, el mobiliario urbano, las carreteras y la falta de iluminación, entre otras cuestiones, fundamentalmente en los barrios y diputaciones.
En materia Turística, el portavoz socialista ha denunciado que no se ha hecho nada para desestacionalizar el turismo en una zona tan importante como La Manga, “salvo un concurso de belleza… que es algo muy propio de nuestro siglo y de la igualdad que tanto promueve Vox”. También ha echado en falta políticas para promover el turismo de naturaleza, mejorar las sendas y caminos o iniciativas innovadoras.
Sobre Patrimonio, Torres ha recordado que las únicas inversiones que se llevan a cabo en esta materia son las que financia el Gobierno de España como el Anfiteatro o en el Teatro Romano. “Somos la joya de la corona en materia de patrimonio a nivel regional pero ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional invierten ni un euro en esta materia”, ha insistido Torres.
El portavoz socialista ha criticado el cierre del único teatro municipal y la falta de apuesta por la cultural y los artistas locales, así como por los barrios y diputaciones.
Sobre Participación Ciudadana, Torres ha señalado que el Gobierno del PP y Vox no cree en esta cuestión, lo que queda de manifiesto en el hecho de que cada vez ponen más trabas a la participación de los vocales en las juntas vecinales, no se crean las nuevas juntas que se prometieron, y se obliga a estas entidades a financiar proyectos que debería pagar el Ayuntamiento, como la instalación de cámaras de seguridad.
El portavoz socialista ha cuestionado, una vez más, la postura de Arroyo sobre el campamento temporal de inmigrantes, y la utilización de estas personas con fines exclusivamente electorales. “La secretaria de Estado de Migraciones ha cumplido su parte, negando que vaya a comprar el Hospital Naval para instalar un CETI, garantizando que el campamento es temporal y facilitándole toda la información que usted le solicitó. ¿Cumplirá usted con su parte, colaborando con el Ministerio, o sus socios de Vox mandan más que usted misma y la obligarán a manifestarse y a seguir difundiendo bulos y mentiras?”, ha señalado Torres.
Para concluir, Torres ha recordado que grandes proyectos como la construcción de la Ciudad de la Justicia, están paralizados desde hace más de un año por la ineficacia de Arroyo y su equipo de Gobierno, que también han promovido la paralización del Gorguel, apoyando Barlomar y permitiendo que tanto el Gobierno nacional del PP como el regional, descartaran este proyecto al no hacer nada para su puesta en marcha durante más de doce años.