Pedro Jesús Larios ha logrado sustituir una estación de reconocimiento y medición con múltiples sensores, por una simple cámara y técnicas de análisis de imagen
Un estudiante del máster de Ingeniería Industrial de la UPCT ha desarrollado un sistema que integra la robótica y la visión artificial dentro de la automatización de los procesos industriales. El procedimiento diseñado optimiza el rendimiento de la cadena de producción de diferentes industrias. Pedro Jesús Larios Sánchez, ha conseguido sustituir una estación de reconocimiento y medición con múltiples sensores y que requiere un mantenimiento, por una simple cámara y técnicas de análisis de imagen. Utiliza un complejo sistema de automatización que optimiza resultados, reduce costes y es aplicable a diferentes industrias.
Larios (Huércal-Overa, Almería, 2000) ha desarrollado este sistema en su Trabajo Fin de Máster, dirigido por el profesor Miguel Almonacid. Utiliza un robot manipulador que permite clasificar piezas de metal o plástico y con diferentes dimensiones. Una vez que el sistema de visión artificial reconoce las piezas, el robot las clasifica por tamaños y tipo de materiales y las transporta y coloca en el sitio correspondiente.
Este sistema es aplicable a industrias de componentes, conserveras y otros tipos. Optimiza resultados ya que reduce tiempo de producción, elimina elementos de la cadena de producción y, en definitiva, mejora el rendimiento del proceso a través de la implementación de nuevas tecnologías.
El procedimiento desarrollado “tiene muy en cuenta en todo momento la seguridad dentro del proceso industrial”, destaca Almonacid. Por tanto, contempla “todas las posibles situaciones que se pueden presentar en el proceso, lo que implica una programación más rigurosa y avanzada técnicamente”, añade.
Larios ha realizado las pruebas experimentales en el laboratorio de Robótica y Automatización de la Escuela de Ingeniería Industrial durante los últimos meses. Ha desarrollado un sistema integrado de automatización que simula a pequeña escala un proceso real de una industria que permite clasificar componentes.
Este laboratorio, con uso docente y de investigación, es utilizado habitualmente por estudiantes de grado y máster de la Escuela de Industriales. Los alumnos tienen la oportunidad de adquirir conocimientos más avanzados en el campo de la Automatización y Robótica, destaca Almonacid, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. El profesor destaca la formación de los estudiantes de la UPCT en este campo y sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Un ejemplo es Pedro J. Larios, que defenderá su Trabajo Fin de Máster la próxima semana, y ya tiene ofertas de trabajo.
Almonacid ha destacado la complejidad del TFM de Larios, un trabajo desarrollado durante un largo período de tiempo y que ha contado con la implicación de diferentes profesores del área: Jorge Feliu, Roque Torres, Jaime Giménez y Pablo Martínez.