Resumen de las palabras de Ettie Higgins, representante adjunta de UNICEF en Líbano, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra
“Me dirijo a ustedes desde Líbano para poner de manifiesto la situación de los niños y niñas ante la peligrosa escalada de violencia que ha tenido efectos adversos en su bienestar físico y mental.
Sólo el lunes, al menos 35 niñas y niños fueron asesinados en Líbano. Esta cifra supera el número de niñas y niños asesinados en el país en los últimos once meses (22).
Once meses en un día. 35 niñas y niños, en un día, entre los 492 presuntamente asesinados.
Además, más de 1.645 personas resultaron heridas el lunes, entre ellas niños, niñas y mujeres, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Mientras hablo, muchos más niños y niñas están en peligro, expuestos a los continuos ataques, desplazados de sus hogares e incapaces de confiar en un sistema sanitario desbordado y falto de recursos.
Si volvemos a un conflicto, como aquellos oscuros días de 2006, me temo que esta vez podría ser aún peor para los niños y niñas de Líbano.
El país se ha visto devastado en los últimos años debido a una prolongada crisis económica y política, la explosión masiva del puerto de Beirut, el impacto de la COVID-19 y el quinto año de una crisis económica paralizante que ha disparado la pobreza. Muchas familias ya están al borde del abismo. Y ahora este conflicto está empeorando cada uno de estos factores.
Cualquier nueva escalada de este conflicto armado sería catastrófica para todos los niños y niñas de Líbano, pero especialmente para las familias de los pueblos y ciudades del sur y de Bekaa, en el este del país, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Estos nuevos desplazados se suman a las 112.000 personas desplazadas desde octubre.
87 nuevos refugios acogen al creciente número de desplazados en las provincias del Sur, Beirut, Monte Líbano, Baalbek – Hermel, Bekaa y el Norte.
Las escuelas están cerradas hoy en todo el país, dejando a los niños y las niñas en casa con miedo. También sus cuidadores tienen miedo de la incertidumbre de la situación. Este miedo no es exagerado, ya que el bombardeo y los ataques aéreos continúan y aumentan cada día.
UNICEF lleva 76 años trabajando para apoyar y proteger a los niños y las niñas de Líbano, y estamos intensificando nuestra respuesta.
Nos estamos preparando para entregar alimentos, agua y suministros esenciales como colchones y kits de higiene a las familias desplazadas, especialmente a las que se encuentran en refugios colectivos.
Ya hemos adquirido y entregado 100 toneladas de suministros médicos de emergencia a los hospitales, que se enfrentan a una grave escasez y al desabastecimiento, y esta semana llegarán más.
UNICEF hace un llamamiento urgente para reducir de inmediato las hostilidades y que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para garantizar la protección de la infraestructura civil y de los civiles, incluidos los niños, los trabajadores humanitarios y el personal médico.
Esto incluye facilitar la circulación segura de los civiles que buscan seguridad.
Ayer fue el peor día del Líbano en 18 años. Esta violencia tiene que cesar inmediatamente o las consecuencias serán desmedidas”.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053