El INFO gastó casi 630.000 euros en publicidad en medios de comunicación entre 2020 y 2022
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El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) es otro de los entes públicos autonómicos que más dinero maneja, y que desde siempre ha sido usado por los gobiernos del Partido Popular para regar con dinero público a empresas.

Pese al fuerte recorte presupuestario sufrido en las últimas cuentas de 2024, donde perdió casi un 32% de su presupuesto respecto al año 2023, pasando de 88,25 millones de euros a tan solo 60,11 para el año en curso, el INFO sigue teniendo ingentes cantidades de dinero, en su mayoría procedentes de fondos europeos y del Gobierno central, para seguir otorgando subvenciones a fondo perdido de manera casi discrecional.

El INFO gastó casi 630.000 euros en publicidad en medios de comunicación entre 2020 y 2022
Comparativa presupuesto administrativo INFO 2024-2023

Según se desprende de la información que aparece en las respuestas parlamentarias trasladadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa dirigida por Luis Alberto Marín a preguntas presentadas por el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, este organismo público ha destinado 628.448,52 € a medios de comunicación en el periodo que abarca dese el año 2020 hasta el año 2022.

Analizando el detalle de las cifras se puede comprobar como el mayor beneficiario de este dinero es el diario La Verdad, medio que obtiene en el periodo indicado 193.093,15 €, muy por encima del resto.

202020212022TOTAL
LA VERDAD57.045,21 €63.100,01 €72.947,93 €193.093,15 €
LA OPINIÓN16.956,00 €48.561,92 €44.342,00 €109.859,92 €
CADENA SER9.498,72 €16.619,54 €27.691,92 €53.810,18 €
CADENA COPE21.313,79 €50.348,19 €66.029,54 €137.691,52 €
TOTAL148.455,73 €219.589,06 €260.403,73 €628.448,52 €
Fuente: Datos aportados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa

Otro dato muy llamativo es que la Cadena Cope casi triplica la cantidad que recibe la Cadena Ser, algo que resulta difícilmente comprensible dado que la Ser es la emisora con más audiencia de la Región de Murcia según los datos publicados por el Estudio General de Medios.

Este hecho pondría de manifiesto el incumplimiento de la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por parte del Gobierno regional, al destinar fondos públicos de manera discrecional sin tener en cuenta las audiencias de los medios de comunicación receptores.

Concretamente el artículo 7, apartado séptimo de la citada norma indica que “Para alcanzar la máxima eficacia, en los pliegos para los contratos publicitarios se establecerá con claridad que las empresas licitadoras deberán atenerse a criterios técnicos en lo relativo a la planificación de medios y soportes de comunicación, de acuerdo con los objetivos y grupos de población destinatarios de la acción, el carácter territorial y la difusión de cada medio dentro de las limitaciones económicas fijadas”, algo que en virtud de las cifras publicadas no se estaría cumpliendo.

Otro de los incumplimientos que el ejecutivo de López Miras está realizando, de manera continuada y reiterativa, es lo indicado en el artículo 13 de la ley al no realizar los informes de evaluación anual de publicidad y comunicación.

El INFO gastó casi 630.000 euros en publicidad en medios de comunicación entre 2020 y 2022
Artículo 13 de la Ley 13/2018

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