El PSOE advierte de que Arroyo tendrá que pedir más préstamos de los previstos para cubrir el agujero económico de 2025, que rozará los 15 millones
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que PP y Vox sólo hayan aprobado 4 de las 48 enmiendas presentadas, ya que no resuelven los graves problemas de fondo del Presupuesto para 2025.
“Este presupuesto es una quimera, con ingresos y gastos irreales, que sólo potencia la política de fachada e ilusionismo que tanto gusta a la alcaldesa Noelia Arroyo, y que no potenciará el desarrollo social y económico de Cartagena”, ha explicado el concejal del PSOE, Pedro Contreras.
De hecho, el PSOE ha señalado hoy en el Pleno que el agujero económico de 2025 rondará los 15 millones de euros, lo que obligará a pedir más préstamos de los ya previstos por Noelia Arroyo. “Van a seguir endeudándonos, a pesar de que han bajado las inversiones un 19 por ciento y de que la deuda municipal ya ronda los 89 millones de euros”, ha incidido Contreras.
Las cuatro enmiendas del PSOE que se han aprobado están destinadas a mejorar la accesibilidad de las playas, poner en marcha un plan para la recuperación y puesta en valor de Cueva Victoria; un plan sombra y una red de caminos saludables. “Es una pena porque hemos perdido la oportunidad de transformar estos presupuestos para hacerlos más participativos, igualitarios, justos y equitativos, que era el objetivo de nuestras propuestas”, ha señalado el edil socialista.
PP y Vox han rechazado enmiendas para la creación de unos presupuestos participativos que permitan que los vecinos decidan en qué se gasta el dinero que se invierte en los siete distritos, por valor de más de un millón de euros, para la puesta en marcha del Plan Elegimos Los Nietos, así como para los planes de modernización y mejoras de San Antón, Lo Campano, La Azohía e Isla Plana; y para que se habiliten locales sociales en José María Lapuerta y en el Polígono de Santa Ana, así como un local de la Tercera Edad en Santa Lucía y para la reforma del antiguo consultorio de San Antón para acoger las asociaciones previstas.
En materia de sostenibilidad, han rechazado las propuestas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos; la climatización de los colegios; la creación de azoteas verdes; la mejora y nuevos Huertos Urbanos; la gratuidad del transporte público; la modernización del sistema de pago en el transporte público; la puesta en marcha de un servicio de Búho Bús; un parque de agua y tejados verdes en los edificios municipales.
Asimismo, el equipo de Gobierno ha rechazado enmiendas para la instalación de juegos adaptados y para que se instalen contenedores adaptados.
Tampoco se han aceptado las propuestas para que se mejore el césped artificial en los campos de fútbol 7; para que se instale en los de fútbol 5; para que se aumente la oferta de biosaludables; para que se firme un convenio de colaboración con el Circuito de Velocidad para que pueda seguir funcionando cumpliendo la normativa vigente y para que se habiliten el Museo del Fútbol y la sede de la Asociación de Veteranos en el Cartagonova, tal y como la propia alcaldesa se comprometió.
Tampoco han aceptado las propuestas para crear una partida para la creación de nuevos espacios formativos para que la ADLE pueda incrementar su oferta de cursos para desempleados, y que se creen aulas de estudio en La Manga y La Aljorra.
Sobre bienestar animal, se han rechazado las enmiendas para nuevas áreas de esparcimiento canino y para el servicio de veterinario municipal.
El Castillo de los Moros, el Molinete y para el programa de protección y gestión del Patrimonio Histórico también se han quedado sin financiación, al igual que el consultorio médico de Alumbres; la estrategia Fast Track; las asociaciones y colectivos de Igualdad y el cementerio para otras religiones.
“Todas las propuestas responden a mociones que hemos presentado en el Pleno y que mayoritariamente han sido aprobadas por unanimidad. Pero eso le da igual al equipo de Gobierno, que aprueban las mociones con la intención de no cumplirlas como se ha demostrado en estos presupuestos”, ha incidido Contreras.
El concejal socialista recuerda que el presupuesto aprobado cuenta con numerosos cajones desastre, ya que destina 2,2 millones de euros a partidas cuyo fin son “otros estudios y trabajos técnicos”, y 781.000 euros “otros gastos diversos”, por no hablar del aumento de las partidas de protocolo y publicidad, que de nuevo dejan claro que lo único que realmente importa al Gobierno de PP y Vox es la imagen y la venta que hacen de sus proyectos, aunque después no los ejecuten.
Contreras recuerda que no se han seguido las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para garantizar la transparencia; que se sigue incrementando la deuda, que va a superar los 85 millones de euros; que la inversión baja un 17 por ciento; y que lo único real es que es el Gobierno de España es el que sigue potenciando el desarrollo de Cartagena con inversiones directas, transferencias de capital y fondos europeos.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053