Más de 137.000 niñas y niños estudian en centros educativos reconocidos por UNICEF España como referentes en educación en derechos de infancia

Más de 137.000 niñas y niños estudian en centros educativos reconocidos por UNICEF España como referentes en educación en derechos de infancia

En la Región de Murcia son más de 5.800 alumnos y alumnas los que estudian en los 15 centros educativos reconocidos por UNICEF España

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Desde hoy, 258 escuelas viven los derechos de la infancia al ser reconocidas por UNICEF España como centros referentes en educación en derechos de infancia, un distintivo que otorga la organización a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.

En la edición de este año han recibido el reconocimiento 174 centros -que lo han renovado o que lo han obtenido por primera vez-, que se unen a los 84 que ya lo tenían. Esta red de centros referentes ha aumentado un 11% respecto al año pasado, y convierte a UNICEF España en el comité de la organización con más alumnado dentro de este programa, tan solo detrás de Reino Unido.

Actualmente, 137.587 estudiantes acuden diariamente a los centros educativos reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 12.165 docentes que hacen de la educación en derechos de infancia el eje vertebrador del centro a través de diferentes acciones, actividades e iniciativas durante todo el curso escolar.

Para Nacho Guadix, responsable del programa de Educación en Derechos y Derechos Digitales de UNICEF España, “dar a conocer los derechos de infancia es una oportunidad para incorporarlos a la organización escolar e impulsar cambios significativos en la vida de todos los miembros de la comunidad educativa. Hacer del centro un lugar más seguro, más participativo, más inclusivo desde un enfoque de derechos ofrece una visión compartida que motiva, favorece los aprendizajes y ayuda a construir una versión más cívica de cada uno de nosotros al poner las responsabilidades que vienen con esos derechos al servicio de la comunidad”.

UNICEF España, a través de una convocatoria anual dirigida a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, busca reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.

A través del programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, y en colaboración con las diferentes Consejerías de Educación, se pretende hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Con este programa se reconoce el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

Centros referentes en la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con 15 centros referentes, 2 más que en la edición anterior, por lo que más de 5.800 alumnos y alumnas y casi 600 docentes pertenecen ya a comunidades educativas que se han comprometido para educar con enfoque de derechos de infancia.

Los centros que han recibido el nuevo reconocimiento han sido el CEIP Alejandro Valverde y el Colegio Herma de Murcia. Así mismo, han renovado el reconocimiento por dos años más el CEIP La Arboleda, el CEIP Andrés Baquero y el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, el CEIP Obispos García Ródenas de Bullas, el CEIP Luis Calandre de Cartagena, el CEIP La Cruz de El Esparragal en Murcia, el IES SANJE de Alcantarilla y el CEIP Nuestra Señora De la Esperanza de Calasparra. Además, continúan en el programa el Colegio San Agustín de Fuente Álamo, el CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín, el CEIP Severo Ochoa de San Javier, el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Albudeite y el CEIP María Maroto de Murcia.

Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Murcia, ha manifestado que ”la educación en derechos promueve comunidades educativas comprometidas con los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía activa de los niños y niñas, por lo que es una gran satisfacción contar con los nuevos centros referentes en esta red escolar en nuestra región”. Además, ha trasladado su agradecimiento y felicitaciones tanto a los nuevos centros referentes como a los que han renovado el reconocimiento y ha animado a otros centros educativos para que se sumen al proceso en la nueva convocatoria 2024-2025.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

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