«La negligente gestión de los gobiernos del PP en lo referente al control y seguimiento medioambiental fomentan que empresarios sin escrúpulos saqueen el medio natural a tenor de lo desvelado por SEPRONA»
Cuando un niño se come las golosinas que sus padres le han prohibido tomar, ¿de quién es la culpa? ¿Del niño por no cumplir las normas marcadas o de los padres que dejaron el bote de golosinas abierto a la mano del niño?
Pues en una tesitura similar nos encontramos en la Región de Murcia en relación al control medioambiental, que tal como hemos desvelado esta semana en LasNoticiasRM, es nulo por parte del Gobierno regional.
Tal como contamos, el Gobierno regional no realizó ningún control medioambiental al campo de golf que según SEPRONA estaba robando agua en Lorca. La carpeta del Programa de Vigilancia Ambiental de Declaración de Impacto Ambiental que permitió la construcción y puesta en marcho del Lorca Golf Resort está vacía.
La Consejería de Medio Ambiente lleva casi 20 años sin exigir el cumplimiento medioambiental a la empresa y 10 sin controlar que cumpliera con el Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, ahí es nada.
Pero lo realmente grave de la situación es que esto no es un «caso aislado», como al PP le gusta describir esta situaciones, sino que según nos cuentan es algo generalizado. «No hay ningún seguimiento medioambiental», nos aseguraron en privado.
La negligente gestión de los gobiernos del PP en lo referente al control y seguimiento medioambiental fomentan que empresarios sin escrúpulos saqueen saqueen el medio natural a tenor de lo desvelado por SEPRONA en el caso del Lorca Golf Resort
Para los gobiernos del Partido Popular, que llevan más de 30 años asolando nuestra región, el asunto del medioambiente es algo que les molesta. Impide y pone trabas a sus amiguetes, que suelen ser también sus benefactores económicos y pagadores de campañas de todo tipo (me viene a la cabeza el macro árbol de navidad que pagaron las concesionarias del Ayuntamiento de Murcia gobernado por el PP el año pasado).
Ejemplos de esa laxitud también encontramos en las cientos de autorizaciones ambientales para granjas porcinas que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia está revisando de oficio dado que el Gobierno regional tuvo a bien el concederlas saltándose el procedimiento legal, permitiendo así su actividad contaminante y dañina para el medio ambiente.
Volviendo al Lorca Golf Resort, con los datos que hemos desvelado esta semana, y los que la Guardia Civil lleva recabando durante meses, cada vez tengo más claro que aquello fue pelotazo urbanístico tal como se planteó en La Zerrichera.
La diferencia, en mi opinión, es que en esta ocasión los promotores podrían haber pagado más para asegurarse que el proyecto saliera adelante. Porque no debemos olvidar que la compra de los terrenos tuvo una dinero en A y otro en B.
Según se desprende del sumario judicial del caso Pretoria de corrupción urbanística “adicionalmente al precio que se hizo constar en la escritura, se hizo un pago en «B» de 150 millones de pesetas”. El sumario judicial alude a la familia Dalmau propietaria del grupo empresarial Alze, empresa familiar fundada en 1968 dedicada principalmente a la promoción inmobiliaria que en los años 90 entraron en el mundo del golf y que fueron los promotores del Lorca Golf Resort.
150 millones de pesetas que no se saben a dónde fueron ni entre quiénes repartieron. Lo que está claro es que de esa cantidad los dueños de los terrenos, a los que engañaron, no se llevaron nada. Si hoy hablas con alguno de los hermanos que vendió aquellos terrenos, rústicos y no edificables entonces y que por arte de magia pasaron a ser urbanizables al poco de ser comprados por el Grupo Alze a través de la mercantil Blue Lor SL, lo único que obtendrás será una indignación, justificada, por tener la convicción de haber sido timados.
Así las cosas, el caso del Lorca Golf Resort evidencia lo fácil que es hacer negocios turbios en esta Región. Sobre todo cuando hay muchos millones de por medio y, por algo que ya contaremos algún día, cuando también se encuentra en la operación el Director General de todo lo habido y por haber en los gobiernos del PP, Enrique Ujaldón.
Sea como fuere, la realidad es que cuando se plantean este tipo de proyectos y llega el momento de abordar el cumplimiento de las normas referentes al control del medio natural, es común escuchar entre promotores y políticos del PP un «medioambiente no, gracias».
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053