El Aeropuerto de Corvera: Promesas incumplidas y una historia de controversias

De proyecto estrella a símbolo de litigios: la larga trayectoria de un aeropuerto que debía costar “cero euros” y que sigue generando dudas sobre su gestión y viabilidad

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El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, conocido como Aeropuerto de Corvera, es un ejemplo paradigmático de cómo un proyecto de infraestructura concebido con ambiciones desmedidas puede convertirse en un lastre económico y político.

El Aeropuerto de Corvera: Promesas incumplidas y una historia de controversias
Inicios de la construcción del aeropuerto

Desde su planificación inicial hasta su operación actual, esta instalación ha enfrentado una serie de problemas, entre ellos promesas rotas, cifras de pasajeros que no cumplen las expectativas, sobrecostes y una cadena interminable de litigios legales. A continuación, analizamos cómo la gestión del Gobierno de la Región de Murcia y otros actores clave han llevado al aeropuerto a convertirse en uno de los mayores escándalos económicos de la Región.

El sueño de un aeropuerto «sin coste»

Cuando el proyecto del Aeropuerto de Corvera fue anunciado en 2002, el Gobierno regional lo presentó como una infraestructura que iba a transformar la economía de Murcia. El entonces presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, aseguró a los ciudadanos que no costaría «ni un euro» a las arcas públicas, ya que sería financiado completamente por la iniciativa privada. Esta afirmación fue clave para generar consenso social y político alrededor del proyecto.

Sin embargo, esta promesa quedó rota en 2010, cuando la constructora líder del consorcio Aeromur, Sacyr, sufrió problemas financieros y el Gobierno regional decidió avalar un crédito de 200 millones de euros para garantizar la finalización de las obras. Esto supuso que, en la práctica, el coste del aeropuerto recayó sobre los murcianos, contradiciendo lo prometido desde un inicio.

Retrasos y problemas en la construcción

Las obras, que comenzaron en 2008, enfrentaron múltiples interrupciones debido a la falta de financiación de Aeromur. Aunque la infraestructura se completó en 2012, el aeropuerto permaneció cerrado durante casi siete años debido a conflictos entre la administración regional y el consorcio encargado de la gestión. El retraso no solo aumentó los costes del proyecto, sino que también generó incertidumbre sobre su viabilidad.

El Aeropuerto de Corvera: Promesas incumplidas y una historia de controversias
Visita aérea del aeropuerto

En un momento clave, el Gobierno regional decidió ejecutar el aval de 182 millones de euros en 2012 para rescindir el contrato con Aeromur. Este movimiento, aunque pretendía desbloquear la situación, abrió la puerta a una serie de litigios legales que se han prolongado durante más de una década.

Una inauguración tardía y baja actividad

El aeropuerto finalmente fue inaugurado en enero de 2019, casi una década después de lo planeado, con la presencia del rey Felipe VI. La gestión pasó a manos de Aena, que intentó relanzar la infraestructura con ambiciosas proyecciones de pasajeros. Se esperaba que el aeropuerto atendiera a cuatro millones de usuarios al año, superando las cifras del Aeropuerto de San Javier, el cual se cerró al tráfico civil para transferir las operaciones a Corvera.

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Aeropuerto de San Javier

Sin embargo, estas expectativas no se han materializado. Desde su apertura, las cifras de pasajeros han sido consistentemente bajas. En 2023, el aeropuerto registró solo 877.796 pasajeros, lejos de los dos millones que San Javier gestionaba en sus mejores años. Esto ha generado críticas hacia la decisión de cerrar un aeropuerto funcional y bien conectado para abrir otro que no ha demostrado ser más eficiente ni rentable.

El impacto económico y social

La gestión de Corvera ha tenido consecuencias económicas significativas para la Región. A pesar de las expectativas de que el aeropuerto impulsaría el turismo y la inversión extranjera, los beneficios tangibles han sido escasos. Además, el mantenimiento de una infraestructura infrautilizada supone un coste adicional para las arcas públicas, agravando la percepción de que el proyecto ha sido un fracaso.

Más allá del crédito avalado y los litigios, los costes operativos del aeropuerto siguen siendo un punto crítico. Aena ha indicado que las operaciones son deficitarias y ha solicitado al Gobierno regional mayores esfuerzos para promocionar el uso del aeropuerto. Esto incluye la captación de nuevas aerolíneas y la mejora de la conectividad terrestre, dos áreas donde el gobierno ha sido criticado por su inacción.

El cierre del Aeropuerto de San Javier, que tenía un alto nivel de aceptación entre los residentes y turistas, ha generado un sentimiento de pérdida en la comunidad local. Muchas personas cuestionan la lógica detrás de cerrar una instalación rentable para abrir otra que no ha demostrado ser más efectiva.

Escándalos financieros y judiciales

Uno de los episodios más destacados en la controvertida historia del Aeropuerto de Corvera es el litigio entre el Gobierno regional y Aeromur. En 2020, el Tribunal Supremo ordenó al consorcio devolver los 182 millones de euros del aval, una decisión que se consideró una victoria para la administración pública. Sin embargo, este alivio fue efímero, ya que en 2024 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anuló una indemnización de 180 millones de euros que la comunidad reclamaba a Aeromur por daños y perjuicios.

El fallo judicial dejó en evidencia errores de gestión por parte del Gobierno regional, que no presentó la demanda en los plazos estipulados. Esto supuso un nuevo golpe económico y reputacional para la administración, generando fuertes críticas de la oposición política.

Apertura de Diligencias por Parte de la Fiscalía

El 30 de octubre de 2024, se informó que la Fiscalía había abierto diligencias de investigación penal en relación con el aeropuerto de Corvera. Esta acción responde a la denuncia presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luis Mazón, que según afirmaba es su escrito de denuncia los hechos «huelen a una dejación voluntaria y por tanto prevaricación en concurso con un posible, también imprudencia temeraria o dolosa por cuanto al abogado que deja pasar un plazo se le puede incriminar como delito de prevaricación o deslealtad de abogado».

Las diligencias buscan esclarecer si existieron delitos relacionados con la gestión del proyecto, en particular en torno al aval de 182 millones de euros ejecutado por el Gobierno regional en 2012. Asimismo, se investigarán las condiciones en las que se resolvió el contrato con Aeromur y las decisiones que llevaron a la caducidad de la indemnización de 180 millones de euros.

La comisión de investigación: ¿Un paso hacia la transparencia?

A finales del pasado mes de octubre, la Asamblea Regional de Murcia aprobó la creación de una comisión especial para investigar las responsabilidades políticas relacionadas con la caducidad de la liquidación del aeropuerto. La comisión busca esclarecer cómo la mala gestión del proyecto pudo ocasionar un perjuicio de 36 millones de euros a la región, además de identificar a los responsables de esta situación.

El Aeropuerto de Corvera: Promesas incumplidas y una historia de controversias
Asamblea Regional

La oposición ha señalado que el Partido Popular, que ha gobernado la Región durante el desarrollo del aeropuerto, debe asumir la responsabilidad por los errores cometidos. Entre las medidas propuestas por los grupos de oposición está la comparecencia de varios expresidentes regionales, que han sido vetados por PP y VOX y de momento no comparecerán, así como de altos directivos de Aeromur y Sacyr y lo servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Críticas desde el Partido Socialista

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha sido uno de los principales críticos de la gestión del Aeropuerto de Corvera. Carmina Fernández, viceportavoz del PSOE, señaló que «el aeropuerto es una muestra más de que el despilfarro del PP ha llevado a la Región a la ruina económica». Además, destacó que «el aeropuerto ha costado 300 millones de euros y tiene menos pasajeros que el de San Javier».

Por su parte, José Vélez, secretario general del PSOE en la Región de Murcia, anunció que su grupo solicitará un pleno monográfico en la Asamblea para que el presidente López Miras dé explicaciones sobre la gestión del aeropuerto. Vélez criticó la «nefasta gestión» del Gobierno regional y exigió «transparencia y responsabilidad» en el manejo de los recursos públicos.

Oportunidades Perdidas y Futuro Incierto

Una de las críticas más recurrentes es la falta de una estrategia integral para maximizar el uso del aeropuerto. Expertos en planificación de infraestructuras señalan que el Gobierno de Murcia ha fallado en áreas clave como la promoción turística, la atracción de aerolíneas y la mejora de la conectividad terrestre.

Por ejemplo, los enlaces de transporte público hacia el aeropuerto son limitados, lo que dificulta su acceso tanto para residentes como para turistas. Además, la falta de acuerdos sólidos con aerolíneas de bajo coste ha impedido que el aeropuerto compita efectivamente con otros hubs cercanos, como Alicante-Elche.

Conclusión

El Aeropuerto de Corvera es un ejemplo de cómo la falta de planificación y la mala gestión pueden convertir un proyecto prometedor en un caso de estudio sobre lo que no se debe hacer. Desde su promesa inicial de no costar «ni un euro» hasta la reciente comisión de investigación en la Asamblea Regional, su historia está llena de errores que han perjudicado tanto a las finanzas públicas como a la confianza ciudadana.

Aunque el futuro del aeropuerto sigue siendo incierto, una cosa es clara: el camino hacia su recuperación pasa por una mayor transparencia, una planificación estratégica más sólida y la rendición de cuentas de quienes tomaron las decisiones que han llevado a esta situación.

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