Agencia de fake news Carlos Mazón SA
Canal Whatsapp LasNoticiasRM

La reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) será recordada no solo por el desastre y la destrucción que ha llevado a Valencia, con los más de doscientos fallecidos y no se sabe exactamente cuantos desaparecidos a la fecha de escribir este artículo, sino también por la calamitosa gestión del presidente valenciano Carlos Mazón.

Mazón ante la situación que le vino encima tenía dos posibilidades: asumir los hechos y aceptar que no lo había hecho bien, o mentir e intentar inventar un relato para salvar su puesto. Por desgracia ha escogido la segunda opción.

Pongo por delante que la gestión de este tipo de situaciones debe ser lo más complejo que se pueda dar mientras se gobierna, pero no es menos cierto que todo lo relacionado con las emergencias está muy protocolizado, y es así para evitar los errores al máximo y que se activen todos los mecanismos de defensa y protección de los que cuenta la administración.

Y como es lógico estos protocolos están jerarquizados para ser activados con la autorización de la cadena de mando cuyos responsables para el caso concreto en el que nos encontramos eran el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la Consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, de la que dependía las emergencias valencianas.

Ambos cargos políticos han demostrado su incapacidad para gestionar y atender las inmensas consecuencias de la catástrofe de Valencia. Ha preferido «hacerse un avestruz», metiendo la cabeza bajo tierra antes de afrontar los problemas sobrevenidos.

La gestión de emergencias del gobierno de Carlos Mazón ha sido objeto de análisis y críticas, pero ha sido el torrente de noticias falsas y bulos el que ha marcado gran parte de la narrativa pública. En un mundo hiperconectado, la inmediatez y la desinformación van de la mano, pero cuando la administración que tiene las competencias actúa con falta de transparencia, se abre la puerta a manipulaciones que algunos actores aprovechan para influir en la percepción de los ciudadanos.

El 29 de octubre de 2024 pasará a la historia de la Comunidad Valenciana por ser el día que su presidente decidió que era mejor irse de comida para intentar convencer a una reputada periodista de que dirigiera la televisión pública valenciana À Punt, lo que viene siendo La7 (o Telemiras como coloquialmente se le llama aquí) en la Región de Murcia.

Para Mazón lo importante ese día era intentar poner a alguien afín en la televisión pública valenciana para controlarla y hacer como nuestro flautero presidente: convertir un ente público que debería ser plural y no tener color político, en una agencia de comunicación del gobierno valenciano para blanquear la nefasta gestión del presidente valenciano.

Nada importó que desde primera hora AEMET avisara de la gravedad del fenómeno metrológico, ni tan siquiera que a la 15:00, hora en la que el presidente valenciano, Carlos Mazón, se citaba con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro de Valencia, a escasos 10 minutos del Palau de la Generalitat, ya diluviaba y había vecinos con el agua al cuello literalmente.

Sobre la mesa le puso la dirección de la radiotelevisión pública À Punt, lo que a su vez provocó que la primera comunicación entre Mazón y la consejera de Interior responsable de las Emergencias, Salomé Pradas, no se produjese hasta las 17.37 horas, cuando ya la alerta era máxima.

En otras palabras, mientas que Mazón degustaba las más exquisitas viandas del aclamado restaurante valenciano, estaba muriendo gente por su inacción y la total falta de aviso a la población. Y por mucho que la situación era tan grave, nadie de los que conocían el lugar en el que se encontraba el presidente tuvo la lucidez de acudir en persona al restaurante a alertar al presidente dado que parece que este no atendió el teléfono durante la comida.

Y lo peor, siendo esto gravísimo, desde el departamento de comunicación de presidencia ocultaron este encuentro hasta que ya no se pudo tapar más. Sabíamos desde el primer momento que Mazón había llegado dos horas tardes a la reunión urgente del centro de coordinación de la emergencia, pero hasta finales de esta semana no conocimos la verdad.

El presidente de nuestra comunidad vecina, siguiendo los pasos a los que ya nos tiene acostumbrados López Miras, ha hecho lo que mejor sabe hacer un presidente del PP: mentir, lanzar bulos y desinformar a la población.

En un intento desesperado por intentar conservar su cabeza, Mazón ha tratado de inventar un relato de los hechos alternativo, pasando del agradecimiento por el acompañamiento inmediato del Gobierno de España a criticarlo e inventar situaciones que no se han dado.

Primero acusó a la AEMET de no avisar de la emergencia, mentira burda que fue inmediatamente desmentida por la propia agencia que públicamente informó puntualmente de la situación meteorológica. Después acusó a la Confederación Hidrológica del Júcar por no avisarle de la crecida de los ríos, también desmentida por el propio organismo de Cuenca.

No contento el otrora cantante de banda de música para fiestas en pueblos y verbenas, acusó a la UME de no haber actuado con mayor celeridad, lo que provocó que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, tuviera que salir públicamente para asegurar que los militares estuvieron listos desde el primer momento y que si no se actuó antes fue porque Mazón no lo autorizó.

Rueda de prensa del jefe de la UME

Todo este cúmulo de mentiras, bulos y fake news que el presidente valenciano ha lanzado para intentar salvar su puesto, deberían ser causa suficiente para que Mazón dimitiera y no volviera a pisar una entidad pública en su vida.

Mejor que vuelva a «dar el cante» en su profesión de cantante que al menos si se da el caso de que desafine en algún concierto no provocará la muerte de decenas de personas por su falta de profesionalidad y ética personal.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor