La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia el desprecio absoluto a las recomendaciones del Tribunal por parte del Gobierno de López Miras; el descontrol en la gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno regional; la nula transparencia en las cuentas públicas; la gran mentira de los presupuestos regionales y la falta de planificación estratégica
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que el informe del Tribunal de Cuentas para 2018 y 2019 es la demostración con datos concretos y reales del descontrol, el despilfarro, la mala gestión y las mentiras del Gobierno regional. “El Gobierno de López Miras ignora e incumple la mayoría de las recomendaciones del Tribunal, que las reitera año tras año”.
Así lo ha expresado Fernández en la reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la que ha comparecido el interventor general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para informar sobre las cuentas generales de la Comunidad de 2018 y 2019.
“Los informes del Tribunal de Cuentas son demoledores y reflejan una situación financiera de la Comunidad que es insostenible. Además, ponen de manifiesto cuestiones muy relevantes en relación a las cuentas públicas, como el desprecio absoluto a las recomendaciones del Tribunal; el descontrol en la gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno regional; la nula transparencia en las cuentas públicas; la gran mentira del PP en los presupuestos regionales y la falta de planificación estratégica”, ha recalcado.
En este sentido, la socialista ha explicado que los objetivos de déficit se incumplen todos los años, que en los dos ejercicios sobre los que se ha informado hoy también se incumple la regla de gasto, y que en los presupuestos regionales se producen desviaciones millonarias del capítulo de inversiones a otros capítulos.
“El Gobierno regional se gasta todo el dinero presupuestado, casi el 100 %. Sin embargo, hay un capítulo de gasto cuya ejecución cae por debajo del 50 %, las inversiones. La mayor parte del presupuesto de lo que estaba previsto gastar en inversiones se desvía a otros capítulos de gasto. Es decir, lo que se presupuesta no es real y el Gobierno de López Miras miente a la ciudadanía cada vez que anuncia inversiones al principio de cada año”, ha denunciado.
Al hilo, ha apuntado que el Tribunal, año tras año, tiene que corregir las cuentas que envía el Gobierno regional en miles de millones de euros.
“Con el retraso del análisis de las cuentas regionales, el Gobierno regional pretende ocultar la situación real de las cuentas de la Comunidad Autónoma, que es insostenible, con pérdidas del Servicio Murciano de Salud de más de 2.200 millones de euros anuales y un déficit acumulado de 1.949 millones. Además, contamos con una administración regional incapaz de generar ingresos propios (apenas el 3 % del presupuesto), que depende exclusivamente de las transferencias de otras administraciones (Estado y fondos europeos)”, ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que el Servicio Murciano de Salud (SMS) es la gran mentira del PP en el presupuesto regional y un verdadero desastre de gestión del dinero público. “Es la única entidad autonómica en el ámbito sanitario nacional sujeta al régimen de contabilidad privada. No se sabe en que se gastan el dinero, pero sí sabemos que se gastan mucho más de lo que presupuestan. Todos los años presupuestan las cuentas del SMS por debajo del gasto del año anterior, lo que da lugar a desviaciones millonarias”.
“La desaladora de Escombreras también es otro agujero negro de la administración regional. Esta infraestructura que apenas está en producción, en 2019 nos costó 19,8 millones de euros y, en total, nos costará a la ciudadanía más de 600 millones. De hecho, el propio Tribunal asegura que ‘presenta graves problemas’. Otro pozo sin fondo del Gobierno autonómico es el aeropuerto de Corvera. Más despilfarro”, ha resaltado.
A continuación, Carmina Fernández ha lamentado que desde marzo de 2018 no se ha avanzado nada en la Asamblea Regional en el estudio de las cuentas de la Comunidad Autónoma.
“Vamos con retraso porque en estos años el PP, con mayoría en la Junta de Portavoces, ha impedido este análisis y este debate en la Asamblea para ocultar su mala gestión del dinero público. Ahora nos encontramos en 2024 analizando las cuentas de 2018, lo que es bastante ineficaz”, ha remarcado.
Sobre las declaraciones del diputado regional del PP Carlos Albaladejo, Fernández ha recordado que el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ofreció en septiembre a López Miras un acuerdo sobre la actualización del sistema de financiación autonómica, “pero ni siquiera respondió a su solicitud de reunión para abordarlo. Es evidente que el PP no tiene ninguna propuesta al respecto y solo la usa para confrontar”.
“La situación económica de la Comunidad Autónoma no exime al Gobierno regional de presentar las cuentas de forma correcta y atendiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que reitera año tras año”, ha concluido.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053