Derechos Sociales destina 3 millones de euros para atender a las personas con discapacidad afectadas por la DANA

Derechos Sociales destina 3 millones de euros para atender a las personas con discapacidad afectadas por la DANA

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy moviliza 3 millones de euros para sufragar la reparación de estructuras de accesibilidad y la compra de materiales para personas con discapacidad que viven en las zonas afectadas por la DANA

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El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la reunión mantenida en el Real Patronato sobre Discapacidad con su director, Jesús Martín.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que el ministerio que dirige va a transferir 3 millones de euros a las zonas afectadas por la DANA para atender a las personas con discapacidad que residen en estas zonas, así como a sus familias. Esta cuantía económica, ha explicado Pablo Bustinduy, proceden del Real Patronato sobre Discapacidad, órgano adscrito al ministerio que lidera, y se destinará a sufragar obras para reconstruir las infraestructuras que permiten tener accesibilidad a personas con discapacidad en viviendas particulares o en edificios y que han quedado dañadas como consecuencia de la DANA.

Este fondo se usará también, ha apostillado el ministro, para la compra de materiales necesarios para personas con discapacidad, como sillas de ruedas o audífonos, por ejemplo, que hayan sufrido daños o pérdidas durante esta catástrofe natural. «Las personas con discapacidad no pueden ser dobles víctimas de una situación así. Los poderes públicos deben velar por cubrir sus necesidades específicas», ha declarado Bustinduy durante una atención a medios en el Real Patronato sobre Discapacidad, donde ha mantenido una reunión con su director, Jesús Martín.

«Con esta nueva partida económica, seguimos actuando según el mismo principio que rige toda nuestra respuesta a la DANA: reforzar nuestra red de protección social para hacerla universal, ágil y flexible», ha asegurado el ministro. A este respecto ha recordado que ya el lunes, en un Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros, se pusieron en marcha ayudas de 50 millones para los servicios sociales municipales de las localidades afectadas por esta catástrofe.

A través de este mismo Real Decreto Ley se aprobó, además, una concesión directa de 5 millones de euros a la Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades en toda España, entre ellas el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), así como una ayuda de 700.000 euros al Consejo General de Trabajo Social para el despliegue del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales, un grupo de élite formada por trabajadoras sociales especializadas en catástrofes que está atendiendo a personas vulnerables en los municipios afectados como, por ejemplo, personas con discapacidad y personas con dependencia.

Ahora con estas nuevas ayudas por valor de 3 millones de euros, el Ministerio de Derechos Sociales refuerza los recursos que está destinando a la atención a las personas con discapacidad y a sus familias, incidiendo en su accesibilidad y en los materiales que requieren para poder desarrollar su día a día. «Nuestra labor es proteger y ampliar los derechos de toda la ciudadanía, también en situaciones de crisis», ha resaltado Bustinduy. Estos 3 millones de euros forman parte del remanente que tiene el Real Patronato sobre Discapacidad y que, según la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, se puede destinar, en una situación de emergencia como la provocada por esta DANA, a intervenciones y promoción de la accesibilidad de personas con discapacidad.

Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha activado el «Botón DANA» en SVIsual, un servicio de videointerpretación para personas sordas que ofrece, con este botón, un canal prioritario para atender la información sobre esta catástrofe. Así mismo, a través del servicio SVIsual, las personas sordas pueden comunicar sus emergencias en el teléfono de emergencias 112, y se están incorporando vídeo en lengua de signos y textos en lectura fácil para facilitar la accesibilidad de la web de la DANA que ha habilitado el Gobierno de España.

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