Modernización del tráfico ferroviario para integrar a la ciudad en el Corredor Mediterráneo
El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 18,7 millones de euros destinada a la modernización de las instalaciones de control del tráfico ferroviario en el tramo entre El Reguerón y la estación de Murcia del Carmen. Esta iniciativa, gestionada a través de Adif Alta Velocidad, busca adaptar la infraestructura existente a la nueva configuración de vías y consolidar la integración ferroviaria de Murcia en el Corredor Mediterráneo.
Una estación renovada y estratégica
La estación de Murcia del Carmen, que hasta ahora operaba como terminal, se transformará en una estación pasante subterránea, permitiendo la continuidad de los servicios de alta velocidad hacia Almería. Esta renovación forma parte del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, clave para la conexión ferroviaria directa entre ambas ciudades y para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
La renovada estación contará con ocho vías destinadas a servicios de alta velocidad y ancho convencional, además de andenes de hasta 400 metros de longitud para optimizar la operatividad y la experiencia del usuario.
Avances técnicos e innovaciones
El contrato de 18,7 millones incluye la instalación de sistemas avanzados como enclavamientos, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos, telecomunicaciones fijas y radiotelefonía digital GSM-R. También se integrarán estas tecnologías en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado, mejorando la eficiencia y seguridad del tráfico ferroviario.
Además, las estructuras del tramo de integración, incluyendo el túnel, la losa y la estación subterránea, ya están finalizadas. Actualmente, se trabaja en la arquitectura interior de las áreas de viajeros y andenes, así como en la urbanización de los alrededores.
Un proyecto con impacto regional
La modernización de la estación y su integración en el tejido urbano de Murcia forman parte de una inversión total de 3.500 millones de euros destinada a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Esta conexión no solo mejorará la movilidad de pasajeros y mercancías, sino que también tendrá un impacto significativo en la regeneración urbana de la ciudad, integrando infraestructuras modernas en su entorno.
“El objetivo de esta transformación es optimizar la seguridad, reducir los tiempos de viaje y fomentar una red de transporte más eficiente y sostenible”, destacaron fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Compromiso con la sostenibilidad y la cohesión territorial
El Gobierno subraya que esta inversión es un paso crucial hacia el desarrollo sostenible y la cohesión territorial, posicionando a Murcia como un nodo estratégico en el mapa ferroviario nacional. Al mismo tiempo, se busca fomentar el transporte ferroviario como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y accesible para todos.
Con este proyecto, Murcia avanza en su integración al Corredor Mediterráneo, consolidándose como una pieza clave en la red de alta velocidad del sureste peninsular. La inversión no solo transforma la movilidad en la región, sino que también abre nuevas oportunidades económicas y sociales para sus habitantes.
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