UNICEF reclama acciones urgentes para proteger a la infancia en Siria tras 14 años de conflicto

UNICEF reclama acciones urgentes para proteger a la infancia en Siria tras 14 años de conflicto

Edouard Beigbeder, director regional de UNICEF, destaca las devastadoras condiciones que enfrentan millones de niños y niñas sirios y llama a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Tras una visita a Damasco, Homs, Hama, Alepo e Idlib, el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Edouard Beigbeder, ha denunciado la alarmante situación de la infancia en Siria, un país devastado por 14 años de guerra. Beigbeder subraya que 7,5 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria, mientras que 6,4 millones requieren servicios de protección urgente.

“Los niños de Siria han crecido con el conflicto como única realidad. Sin embargo, aún hay esperanza y una oportunidad para construir un futuro mejor”, afirmó Beigbeder.

Impacto del conflicto en la infancia

La guerra ha dejado profundas cicatrices en la infancia siria:

  • 2,4 millones de niños no asisten a la escuela, y otro millón está en riesgo de abandonar su educación, exponiéndolos a trabajo infantil, matrimonio forzado y reclutamiento militar.
  • La atención médica está gravemente afectada, con el 40% de los hospitales inoperativos.
  • 13,6 millones de personas necesitan servicios básicos de agua y saneamiento, mientras que 3,7 millones de niños requieren apoyo nutricional.

Además, los restos de guerra sin detonar, que desde 2020 han causado la muerte de más de 1.260 niños, representan una amenaza constante para las familias que regresan a sus hogares.

Infraestructuras críticas bajo amenaza

En el norte de Siria, infraestructuras fundamentales como la presa de Tishreen han sufrido daños graves. Beigbeder advirtió que el colapso de esta presa podría devastar 45 aldeas y afectar a 300.000 personas, la mitad de ellas niños.

“Es imperativo que todas las partes en conflicto respeten sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y eviten más ataques a infraestructuras esenciales”, señaló.

Cuatro medidas para garantizar el futuro de la infancia en Siria

UNICEF ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las partes en conflicto para implementar cuatro acciones clave:

  1. Reanudar las operaciones de las instituciones estatales para mantener servicios esenciales como la educación.
  2. Permitir una respuesta humanitaria robusta y fomentar la recuperación económica.
  3. Aumentar la ayuda humanitaria con acceso seguro para las familias necesitadas.
  4. Cumplir con el derecho internacional para proteger a los civiles en todo momento.

Compromiso de UNICEF con Siria

En 2024, UNICEF alcanzó a más de 4,6 millones de personas con servicios esenciales en Siria, incluyendo educación, salud, nutrición y protección social. Además, ha desplegado equipos médicos móviles, construido escuelas prefabricadas para 10.000 escolares vulnerables y garantizado agua potable a más de 3 millones de personas.

“Espero sinceramente que estos esfuerzos se materialicen y que 2025 sea, por fin, un año de paz para los niños y niñas de Siria”, concluyó Beigbeder.

UNICEF reafirma su compromiso de seguir trabajando en Siria para garantizar que cada niño y niña pueda crecer con dignidad, seguridad y esperanza.

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor

Artículo anteriorLa Región de Murcia recibe 6,4 millones de euros para transformar digitalmente dos destinos turísticos
Artículo siguienteIU-Verdes refuerza la lucha por el derecho a la vivienda con una campaña regional de recogida de firmas