El Gobierno de España licita por 10 millones la conservación de 69 kilómetros de carreteras en la Región de Murcia

El Gobierno de España licita por 10 millones la conservación de 69 kilómetros de carreteras en la Región de Murcia

El contrato incluye medidas para reducir emisiones y mejorar la seguridad en vías clave de Cartagena y su entorno

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación un contrato valorado en 9.979.618 euros para la conservación y explotación de 69,7 kilómetros de carreteras del Estado en la Región de Murcia. El anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcando el inicio de un proceso que tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años y nueve meses adicionales.

Este contrato forma parte del programa del Ministerio para mantener en óptimas condiciones de circulación y seguridad la Red de Carreteras del Estado (RCE), garantizando su accesibilidad y buen estado para todos los ciudadanos.

Carreteras y actuaciones incluidas

El sector afectado, identificado como el sector número 03, comprende 41,1 kilómetros de autovía e incluye tramos fundamentales para la conectividad de Cartagena, como:

  • A-30: Desde el kilómetro 158,5 (antes del aeropuerto) hasta el 193,26, en Cartagena.
  • CT-32: Desde el kilómetro 2,7 hasta el 9,1, enlazando con la AP-7.
  • CT-34: Desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 9, en el complejo Valle de Escombreras.
  • N-301, N-343 y N-345: Tramos clave que conectan Cartagena con el aeropuerto y áreas industriales.

Entre las actuaciones previstas destacan la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el control de túneles y comunicaciones, así como el mantenimiento de instalaciones de drenaje y seguridad.

Sostenibilidad y reducción de emisiones

El Ministerio ha destacado que este contrato incluye objetivos claros de reducción de emisiones de CO2 y eficiencia energética, alineados con los compromisos de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas licitadoras deberán presentar el cálculo de la huella de carbono generada durante la ejecución del contrato, así como un plan de descarbonización dentro de los primeros seis meses, con el objetivo de alcanzar un balance neutro de carbono en cinco años.

El proyecto prevé la reducción de más de 71.000 toneladas de CO2 anuales mediante la implantación de vehículos eléctricos, sistemas de autoconsumo, iluminación eficiente y calefacción renovable en las instalaciones de servicio.

Un modelo integral de conservación y explotación

El contrato sigue el modelo de servicios mixtos (obra y mantenimiento), cuyo objetivo es ofrecer un servicio integral de movilidad y seguridad a los usuarios, optimizando los recursos públicos. A través de este modelo, se realizarán trabajos que van desde el mantenimiento ordinario hasta estudios de seguridad vial, programación de obras y ayuda a la explotación.

Con esta inversión, el Gobierno reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras de la Región de Murcia, consolidando una red de carreteras más segura, eficiente y sostenible.

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