El Trabajo Final de Grado de Antoni Pellicer apuesta por este combustible sostenible y competitivo
El estudiante de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antoni Pellicer Merino, ha desarrollado en su Trabajo Final de Grado (TFG) el diseño de un carguero propulsado con amoníaco ‘verde’. Este combustible renovable, que ya está siendo probado por la industria naval y automovilística, se presenta como una alternativa viable por sus nulas emisiones de CO2.
“El amoníaco se puede producir de manera sostenible y tiene la ventaja, frente al hidrógeno, de que puede ser transportado en condiciones más favorables”, explica Pellicer en su TFG, dirigido por Juan Pedro Luna Abad. Según el estudio, el amoníaco en estado líquido a -33 ºC tiene una mayor energía volumétrica que el hidrógeno líquido, que requiere temperaturas de -253 ºC para su almacenamiento criogénico, con un coste energético mucho mayor. Además, la producción, almacenamiento y distribución del amoníaco verde resultan más económicas que las del hidrógeno verde.
Un carguero innovador con tecnología avanzada
El diseño desarrollado por Pellicer es un buque gasero con capacidad para transportar 80.000 toneladas a una velocidad de 22 nudos. Con una eslora de 280 metros y una potencia de 46.600 kilovatios, el carguero incorpora un sistema de propulsión diésel-eléctrico y un vaporizador de amoníaco para alimentar la planta propulsora del buque.
“El ciclo de combustión Diésel se ha escogido porque emite menos óxido nitroso que el ciclo Otto”, señala el autor del TFG. Además, destaca la aplicación de la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), que permite reducir las emisiones de gases tóxicos, asegurando un impacto ambiental mínimo.
Retos y seguridad del uso del amoníaco en el transporte marítimo
El estudio también aborda los desafíos de seguridad del amoníaco, que debe ser almacenado a baja temperatura y alta presión en tanques especializados debido a su toxicidad y corrosividad. Para mitigar estos riesgos, el diseño del carguero incorpora dispositivos avanzados para la detección de fugas, medidas de seguridad operativa y equipamiento de protección para la tripulación, incluyendo trajes y mascarillas especializadas.
Pellicer, natural de Gandía y actualmente empleado en una naviera en Dénia, ha analizado en su trabajo tanto la seguridad como la viabilidad económica de esta alternativa energética. «Las empresas necesitan que los motores de amoníaco ofrezcan los mismos niveles de potencia y volumen que los motores tradicionales para que esta opción sea viable», concluye el estudio.
Con este innovador diseño, el TFG de Antoni Pellicer pone sobre la mesa una solución sostenible y eficiente para el futuro del transporte marítimo, alineándose con los esfuerzos globales para la descarbonización del sector.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053