La ministra de Juventud e Infancia apuesta por integrar la memoria democrática en las aulas para formar una sociedad más justa y libre
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido la necesidad de que la educación incorpore la memoria democrática como una herramienta clave para la construcción de una sociedad libre, justa y democrática. Durante el acto «Memoria y Democracia en las Aulas», organizado por el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad, Rego destacó el papel fundamental del sistema educativo y las administraciones públicas en garantizar que el alumnado conozca la historia reciente del país.
Según la ministra, la educación no puede estar desconectada de la historia, y es un derecho de la ciudadanía conocer su pasado. Durante el encuentro, en el que también participó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se subrayó la importancia de aprender de los errores del pasado para evitar repetirlos.
La memoria democrática, un pilar en el sistema educativo
El evento sirvió como plataforma para la presentación de diversas iniciativas pedagógicas impulsadas por el Gobierno de España con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la memoria democrática en las aulas.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes presentó el proyecto «Situaciones de aprendizaje sobre Democracia, derechos y libertades en la historia contemporánea de España», un plan que busca implementar estrategias didácticas que permitan al alumnado construir conocimiento sobre el pasado con autonomía y creatividad.
Además, se anunciaron los Premios «Vivir, Contar y Sentir la Democracia» 2025, que reconocerán los mejores trabajos de estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional sobre la importancia de la democracia frente a la dictadura.
La Ley de Memoria Democrática de 2022 establece que el sistema educativo español debe incluir en sus contenidos el conocimiento de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura. Para reforzar esta enseñanza, el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha presentado «AmigaDateCuenta», un mapa interactivo de espacios vinculados a la memoria democrática de las mujeres en España, desarrollado en colaboración con el colectivo de historiadoras feministas Herstóricas.
Además, Igualdad ha puesto en marcha recursos pedagógicos para trabajar con el documental «Las cartas perdidas», de Amparo Climent, que recoge testimonios de mujeres represaliadas por el franquismo, así como el proyecto «Recuperando la memoria de las ‘locas’ del franquismo», centrado en los psiquiátricos como lugares de represión para mujeres durante la dictadura.
Recorridos históricos y congresos internacionales sobre memoria
Desde el Ministerio de Juventud e Infancia se ha impulsado «La Ruta al Exilio», una expedición que permitirá a jóvenes de 16 y 17 años recorrer los principales lugares de memoria del exilio republicano en Navarra, Cataluña y el sur de Francia. También se trabaja en una nueva ruta sobre «La Desbandá», que recorrerá el camino entre Málaga y Almería a partir del curso 2025/26.
Asimismo, se ha anunciado la celebración del congreso internacional «Juventud, Memoria y Activismo», organizado en colaboración con el Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM), que tendrá lugar en Barcelona los días 9 y 10 de abril. Este evento reunirá a jóvenes de toda Europa para compartir experiencias sobre participación en iniciativas de memoria.
Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha presentado el proyecto «Hacer Memoria», una serie de guías didácticas dirigidas a jóvenes para profundizar en la historia reciente de España.
Iniciativas desde la comunidad educativa
Más allá de las acciones gubernamentales, el encuentro también ha servido para dar a conocer proyectos educativos sobre memoria democrática impulsados por distintos colectivos. La Liminal, una asociación de mediación cultural, ha presentado sus rutas y mapas interactivos para conocer la historia reciente a través del arte y la antropología.
También se ha dado visibilidad al proyecto «Libros con Memoria», que recoge los testimonios de generaciones anteriores en los libros «Lecciones de nuestros abuelos y abuelas» y «Lecciones robadas», impulsados por la Asociación de jóvenes y docentes «Libros con Memoria».
Otras iniciativas presentadas incluyen el cómic interactivo «Amiga Date Cuenta» y los proyectos de La Fundició, dentro de la red Planea en L’Hospitalet de Llobregat.
Compromiso con la educación en memoria democrática
La ministra Sira Rego ha insistido en la importancia de garantizar que las generaciones más jóvenes accedan a una educación basada en la memoria histórica y los valores democráticos. Ha advertido que las extremas derechas pretenden imponer un modelo de escuela selectiva y segregadora, en contraposición a una educación inclusiva, democrática y participativa.
El Gobierno de España reafirma su compromiso con la memoria democrática en el sistema educativo, asegurando que las nuevas generaciones puedan conocer, reflexionar y aprender del pasado para fortalecer la democracia y evitar el olvido.
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