El Gobierno de España acelera la llegada de la Alta Velocidad a Lorca con 38 millones en nuevas obras

El Gobierno acelera la llegada de la Alta Velocidad a Lorca con 38 millones en nuevas obras
El Gobierno acelera la llegada de la Alta Velocidad a Lorca con 38 millones en nuevas obras

Francisco Lucas destaca el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo y defiende el compromiso del PSOE con la Región de Murcia

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El Gobierno de España ha dado un paso decisivo para conectar Lorca a la red de Alta Velocidad con la adjudicación del montaje de vía en el tramo ferroviario entre esta ciudad y Murcia. La inversión, que asciende a 38 millones de euros, forma parte de una de las últimas fases del Corredor Mediterráneo y representa un hito crucial para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia.

El secretario general del PSOE en la Región, Francisco Lucas, ha valorado este avance como una muestra del compromiso firme y sostenido del Ejecutivo central con las infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de la comunidad. Según Lucas, esta inversión forma parte de una transformación histórica del sistema ferroviario murciano que “mejorará la vida de la ciudadanía y generará más empleo, riqueza y oportunidades en nuestra tierra”.

Una inversión diaria sin precedentes entre Murcia y Almería

El dirigente socialista ha puesto en valor los niveles récord de inversión alcanzados en el último año: más de 1.306 millones de euros licitados en el Corredor Mediterráneo, con una media de 20 millones diarios invertidos solo en el tramo entre Murcia y Almería. Esta cifra, ha remarcado, no tiene precedentes y demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo con hechos, no con promesas.

Lucas ha subrayado que el Partido Socialista “cumple todos sus compromisos con la Región de Murcia”, a diferencia del Partido Popular, al que ha acusado de haber mantenido paralizados los proyectos ferroviarios durante años y de practicar una política de “mentiras y confrontación”.

De la parálisis a las obras: balance desde 2018

Según el líder del PSRM-PSOE, cuando el PSOE asumió el Gobierno en 2018, la Región no contaba con ni un solo kilómetro de vía electrificada, los trenes eran “obsoletos y con averías constantes” y ningún proyecto del Corredor Mediterráneo estaba en marcha.

En contraste, hoy se han iniciado todos los tramos entre Murcia y Lorca, la Alta Velocidad ha llegado a Murcia soterrada y ya se ha adjudicado el tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, que permitirá conectar por fin a la ciudad portuaria con el sistema ferroviario de Alta Velocidad. Esta adjudicación fue anunciada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el reciente 17.º Congreso Regional del PSRM-PSOE.

Una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo económico

La culminación del Corredor Mediterráneo es uno de los grandes retos estratégicos de la planificación ferroviaria española y europea. Para la Región de Murcia, no solo representa una mejora sustancial de la movilidad, sino también una oportunidad de crecimiento económico y atracción de inversiones.

Con la entrada en servicio de estos nuevos tramos de Alta Velocidad, la Región podrá integrarse plenamente en los ejes ferroviarios transeuropeos, lo que facilitará la conexión de mercancías y pasajeros con el Levante, el centro peninsular y Europa. El impacto será especialmente notable en ciudades como Lorca, Murcia o Cartagena, tradicionalmente castigadas por el déficit de infraestructuras.

El PSRM se reivindica como garante de los intereses regionales

Francisco Lucas ha aprovechado el anuncio para reafirmar su compromiso con la defensa de los intereses de la Región de Murcia “por encima de todo”. Ha asegurado que seguirá trabajando para que todas las administraciones, sin excepción, cumplan con los proyectos que necesita nuestra comunidad y ha señalado que su objetivo es “garantizar el futuro que merece nuestra tierra”.

El mensaje del PSRM se enmarca en un contexto de crítica directa al Gobierno autonómico de Fernando López Miras, al que el PSOE acusa de vivir “de espaldas a los avances reales” y de utilizar la confrontación con el Gobierno central como estrategia permanente.

Con esta adjudicación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue reforzando su presencia en la Región de Murcia a través de inversiones tangibles, mientras los socialistas murcianos se postulan como interlocutores eficaces y como partido capaz de transformar en realidades los compromisos adquiridos.

Una apuesta sostenida por la modernización ferroviaria

La adjudicación de este nuevo tramo confirma que el Corredor Mediterráneo avanza y que la Alta Velocidad ya no es un horizonte difuso para municipios como Lorca. El montaje de vía supone la antesala de la electrificación, pruebas y puesta en servicio, lo que permitirá que, en un futuro próximo, la Región de Murcia disponga de uno de los sistemas de Cercanías y larga distancia más modernos del país.

Frente a las dudas sembradas desde sectores conservadores, el PSOE refuerza con hechos su discurso: no solo se están cumpliendo los plazos, sino que las cifras de inversión evidencian una voluntad política real de transformar el modelo de movilidad regional. La Región de Murcia, durante décadas olvidada en los planes ferroviarios, comienza así a situarse en el mapa de las conexiones estratégicas del siglo XXI.

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