El ITREM lleva gastados casi 700.000 euros en propaganda y patrocinios en lo que va de año

El ITREM lleva gastados casi 700.000 euros en propaganda y patrocinios en lo que va de año
El ITREM lleva gastados casi 700.000 euros en propaganda y patrocinios en lo que va de año

Los contratos menores de publicidad institucional en 2025 suman 666.532,34 €, frente a 1.093.400,56 € en todo 2024

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El análisis de los contratos menores del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) revela que hasta finales de este mes de mayo se han comprometido 666.532,34 euros en campañas publicitarias y patrocinios, según los datos oficiales. Esta cifra equivale a casi el 61 % del total gastado en todo 2024, que ascendió a 1.093.400,56 euros. En solo cinco meses y medio de 2025 ya se ha consumido más de la mitad del presupuesto anual anterior.

Estos importes corresponden íntegramente a contratos menores —sin licitación pública— para servicios de publicidad, comunicación y marketing turístico. Esta modalidad permite adjudicaciones directas por debajo de los 15.000 euros sin concurso previo, lo que deja vía libre a la discrecionalidad en la asignación del dinero público.

El ITREM lleva gastados casi 700.000 euros en propaganda y patrocinios en lo que va de año

Contratos de propaganda: campañas y patrocinios

La estructura del gasto está concentrada en dos grandes categorías: campañas de medios nacionales y regionales, y patrocinios de eventos culturales, deportivos o locales. Por un lado, el ITREM ha desplegado varios “Planes de Medios Nacional 2025” que consisten en adjudicaciones directas a periódicos, revistas y plataformas mediáticas por importes que oscilan entre los 16.500 y los 18.100 euros. Entre los beneficiarios están El Español, La Razón, La Vanguardia, ABC, Hola o OK Diario.

Por otro lado, se han firmado más de 40 patrocinios publicitarios de actividades de diversa índole, con importes que van desde 2.000 hasta más de 18.000 euros. Destacan los pagos a eventos como el Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, la Copa de la Reina de fútbol femenino, PhotoEspaña 2025, el Rallye Tierras Altas de Lorca, y las fiestas tradicionales como el Carnaval de Águilas, el Bando de la Huerta o las Fiestas de Moros y Cristianos.

Estos contratos menores aparecen divididos por conceptos, soportes o eventos, lo que apunta a una posible estrategia de fraccionamiento para eludir el umbral legal de licitación pública.

El ITREM lleva gastados casi 700.000 euros en propaganda y patrocinios en lo que va de año

Los pseudomedios afines al Gobierno regional: The Objective, OK Diario y 13 TV

Entre los adjudicatarios frecuentes aparecen pseudomedios alineados editorialmente con el Partido Popular y la ultraderecha, que han recibido importes cercanos al máximo legal permitido para contratos menores. The Objective, por ejemplo, obtuvo una adjudicación de 18.089,50 euros en abril de 2025 por una campaña enmarcada en el “Plan de Medios Nacional 2025”. OK Diario recibió también 18.089,50 euros ese mismo mes por acciones de promoción turística.

En el caso de 13 TV S.A., la cadena ha sido contratada en 2024 por un total acumulado de más de 36.000 euros, repartidos en dos adjudicaciones consecutivas: una por 18.029 euros para una campaña turística en televisión y otra por 18.029 euros por el patrocinio del Año Jubilar 2024.

Estas cifras evidencian una orientación del gasto público hacia medios que, según diversas voces críticas, mantienen afinidad editorial con el discurso institucional del Gobierno regional, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la imparcialidad en la distribución de recursos públicos.

Concentración de contratos y sospechas de favoritismo político

La dinámica de contratación del ITREM revela un patrón reiterado de adjudicaciones directas a un reducido núcleo de beneficiarios, muchos de ellos vinculados a redes locales o con fuertes vínculos políticos y culturales. La Federación Murciana de Petanca, la Hermandad del Paso Azul de Lorca y la Academia de la Tapa y del Pincho repiten como beneficiarios habituales, con cantidades que en todos los casos rozan el umbral máximo permitido para contratos menores.

Esta reiteración sin concurso público sugiere una posible tendencia a concentrar adjudicaciones en entidades afines, sin que se hagan públicos los criterios técnicos utilizados para justificar estas decisiones. La falta de transparencia en los criterios de adjudicación, y la ausencia de información pública accesible sobre mecanismos de evaluación o resultados de impacto, contribuyen a aumentar la opacidad del modelo.

En un contexto marcado por el uso intensivo de la publicidad institucional como herramienta de posicionamiento político, el ITREM ha optado por una fórmula que esquiva los controles legales más exigentes y concentra recursos en entidades que orbitan en torno a las esferas de poder del Gobierno regional.

La reiteración de adjudicatarios sin procedimiento abierto refuerza la percepción de una distribución opaca de los fondos públicos. No consta en los portales de transparencia documentación pública sobre informes de impacto o criterios técnicos que permitan valorar la eficacia real de las campañas.

Además, el patrón de adjudicación sugiere un uso partidista de la publicidad institucional para reforzar la imagen del Gobierno regional, especialmente en años preelectorales y sin mecanismos de fiscalización independientes.

En definitiva, el ITREM sigue gastando sin control en propaganda y patrocinios, utilizando fórmulas legales para esquivar la concurrencia pública, concentrando los fondos en medios y entidades afines y sin ofrecer una evaluación pública verificable de resultados. Una práctica que no solo compromete la transparencia, sino que pervierte el uso de recursos públicos en beneficio de una estrategia de comunicación política opaca y segmentada.

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