El PSOE acusa al Gobierno regional de convertir las ITV en un negocio para “amigos del PP”

El PSOE acusa al Gobierno regional de convertir las ITV en un negocio para “amigos del PP”
El PSOE acusa al Gobierno regional de convertir las ITV en un negocio para “amigos del PP”

Alfonso Martínez denuncia la privatización a dedo de las estaciones públicas y el encarecimiento del servicio

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El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado este viernes que el Gobierno de Fernando López Miras ha convertido el servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en “un negocio más para sus amigos”, tras privatizar sin concurso las estaciones propiedad de la Comunidad Autónoma y cerrar la única ITV de gestión pública que quedaba, la de Alcantarilla.

En su intervención en la Asamblea Regional, tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Martínez ha asegurado que la privatización ha tenido consecuencias “nefastas” para los ciudadanos: incremento de tarifas, pérdida de control público, conflictos de intereses y una tragedia evitable.

“El Gobierno regional tiene la obligación de actuar como autoridad supervisora y garantizar que las ITV cumplan la ley. Pero su desidia en la vigilancia ha abierto la puerta a irregularidades, y ha contribuido, como en el caso reciente de Cartagena, a que una inspección deficiente acabara con la muerte de un niño de un año”, ha afirmado el parlamentario del PSRM.

La única ITV pública, cerrada; las nueve restantes, privatizadas

Martínez ha recordado que la estación de ITV de Alcantarilla —la única gestionada directamente por la Administración— fue cerrada el año pasado, y que desde entonces todas las estaciones propiedad de la Comunidad Autónoma se han adjudicado sin concurso público. “No ha habido concurrencia, ni transparencia. Todo ha sido reparto a dedo entre empresas vinculadas a sectores que deberían ser incompatibles”, ha denunciado.

El diputado socialista ha señalado que la legislación vigente obliga a garantizar la imparcialidad e independencia de las estaciones de ITV, pero que varios gestores actuales tienen intereses económicos en talleres y concesionarios, lo que pone en entredicho la neutralidad de las inspecciones.

“La ley es muy clara: no se puede ser juez y parte. Si gestionas una ITV, no puedes tener intereses en empresas que se beneficien de que un coche suspenda una revisión. Pero en la Región de Murcia esto se está permitiendo, con la complicidad del Ejecutivo del PP”, ha criticado.

Tarifas al alza y falta de control institucional

Además del cierre de la ITV pública y de las adjudicaciones opacas, Martínez ha subrayado que el argumento utilizado por el Gobierno regional para justificar la privatización —una supuesta bajada de precios para los usuarios— ha quedado desmentido por los hechos. “Los precios han subido, no bajado. Y según los últimos datos, la Región de Murcia es la comunidad autónoma donde más se han encarecido las tarifas en los últimos meses”, ha dicho.

El parlamentario ha lamentado que la gestión del servicio de ITV por parte del Gobierno de López Miras combine “falta de control institucional, negligencia en la vigilancia, clientelismo político y consecuencias trágicas”.

“La seguridad vial y la salud pública deben ser una prioridad, no una oportunidad de negocio. Pero para este Gobierno, si no se puede convertir en un contrato para los amigos del PP, no interesa”, ha concluido Martínez, exigiendo que se reviertan las adjudicaciones y se recupere una gestión pública y transparente del servicio.

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