El informe revela diferencias en los criterios de evaluación que afectan a la equidad en el acceso a la universidad

Un estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU) y publicado en la revista Journal of Investigation in Health, Psychology and Education ha identificado una importante variabilidad en los criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) según los tribunales y las asignaturas, lo que podría repercutir negativamente en la igualdad de oportunidades del alumnado.
Variaciones entre tribunales y asignaturas
La investigación, desarrollada por los profesores Alejandro Veas y José Antonio López Pina, ha analizado los exámenes realizados en junio de 2018 en la Comunitat Valenciana. El trabajo estudió los resultados de 54 tribunales y cerca de 3.000 estudiantes, utilizando modelos psicométricos avanzados. Los autores detectaron diferencias notables en la severidad de los criterios de evaluación de los tribunales, tanto entre comarcas como entre asignaturas, lo que pone en cuestión la coherencia de la calificación final del alumnado.
Matemáticas, la materia con mayor desigualdad en la corrección
El estudio destaca que la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales fue la que presentó mayores discrepancias entre tribunales a la hora de corregir, mientras que Historia de España mostró una mayor homogeneidad en los criterios aplicados. Además, los investigadores subrayan que el diseño de los exámenes, ya sean tipo test o de desarrollo, también influye en la variabilidad observada.
Propuestas para reforzar la equidad en las PAU
Como posibles soluciones, los autores del estudio sugieren la aplicación de mecanismos ya utilizados en países como Reino Unido y Australia, como la formación estandarizada de los correctores, el establecimiento de pautas de corrección comunes por asignatura y el acceso a microdatos anonimizado para monitorizar posibles sesgos. Todo ello, con el objetivo de garantizar una mayor comparabilidad y equidad en las pruebas de acceso a la universidad.
Los responsables del estudio concluyen que una mayor homogeneización y transparencia en los criterios de corrección sería clave para asegurar la igualdad de oportunidades de los estudiantes en el acceso a la educación superior.
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