José Ibarra reivindica el papel de la ciudad como referente europeo en la fabricación de submarinos

Cartagena ha celebrado la memoria viva de su potente industria naval con una conferencia del historiador José Ibarra, organizada por la asociación de antiguos alumnos de la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán en el marco de su centenario. Bajo el título ‘La fábrica de submarinos: La SECN en Cartagena 1909-1938’, la charla ha servido para poner en valor el legado industrial y tecnológico de la ciudad, recordando que en la década de 1920 la fábrica fue capaz de entregar 12 submarinos en apenas 8 años, consolidando a Cartagena como uno de los grandes polos europeos en este sector estratégico.
La ponencia, presentada por el vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul, exdirector de Navantia-Cartagena, recorrió los hitos fundamentales de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y su impacto social, económico y cultural. Ibarra, antiguo aprendiz y reputado investigador, destacó que la llegada de la SECN en 1909 supuso un salto cualitativo en la historia local, con una inversión de capital británico del 40% liderado por Vickers, Armstrong y Brown, y la colaboración de inversores españoles, vascos y catalanes.
Cartagena, epicentro de la innovación y la producción naval en el sur de Europa
El Arsenal de Cartagena fue dividido en dos sectores: el norte, en manos de la Armada, y el sur, cedido a la SECN para la construcción civil y militar. A principios del siglo XX, Cartagena era la octava ciudad más poblada de España y no capital de provincia con mayor dinamismo. El salto tecnológico vino tras décadas de parón desde la invención del submarino Peral (1888), cuando, en 1915, el Estado inauguró el Arma Submarina y encargó a la SECN la fabricación de 28 sumergibles bajo la Ley Miranda.
El primer submarino, el B1, se puso en quilla en 1917 y se botó en 1921, siguiendo el modelo Holland F 105 estadounidense. “A partir de ahí llegó el momento de máxima producción. Se llegaron a construir seis submarinos y tres destructores a la vez en julio de 1924”, relató Ibarra. Entre 1922 y 1930 se entregaron 12 submarinos de las clases B y C, situando a Cartagena en la vanguardia europea y mundial del sector.
Crisis, expropiación y el legado de una fábrica clave para el desarrollo local
La última década de vida de la SECN en Cartagena estuvo marcada por la inestabilidad económica y política, desde el crack del 29 hasta la Guerra Civil, pasando por la desinversión británica y la expropiación de la empresa por la II República en 1936. Pese a estas adversidades, la huella industrial permaneció. “Nuestros abuelos fabricaron submarinos en la SECN, nuestros padres los hicieron en Bazán y, cien años después, nosotros continuamos fabricando submarinos en Navantia”, recordó Ibarra, destacando que de los 37 submarinos construidos en España en el último siglo, 35 salieron de los astilleros cartageneros.
El historiador subrayó con orgullo que Cartagena es “la fábrica de submarinos de España, una de las cinco de Europa y de las quince que fabrican submarinos en todo el mundo”, un legado que sigue activo con la actual Navantia y que constituye uno de los principales activos económicos, tecnológicos y sociales para la ciudad y la Región de Murcia.
Centenario y reconocimiento a una tradición industrial que sigue marcando el presente
La conferencia, que tuvo lugar en el salón de actos del centro universitario ISEN y reunió a más de setenta asistentes, finalizó con la entrega de placas conmemorativas al ponente y al presentador por parte de la asociación. El acto sirvió para reivindicar la memoria obrera e industrial de Cartagena, el papel de la formación profesional en la creación de empleo y riqueza, y la proyección internacional de una ciudad que ha sabido mantener su liderazgo tecnológico en el ámbito naval, cien años después del nacimiento de la Escuela de Aprendices de Bazán.
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