El sindicato reclama transparencia y una revisión inmediata del modelo tras resultados «devastadores» en la prueba práctica

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia ha calificado de «inaceptables y arbitrarios» los resultados del ejercicio práctico de las oposiciones al cuerpo docente de Secundaria. Según datos oficiales, solo un 6,6% del profesorado aspirante ha superado con al menos 2,5 puntos sobre 5 la prueba, dejando fuera al 90% de candidatos en varias especialidades fundamentales.
Las cifras más alarmantes se registran en Geografía e Historia, donde únicamente el 1,3% de aspirantes supera la nota mínima exigida. Matemáticas y Lengua Castellana tampoco escapan a esta criba con apenas un 5% de aprobados, mientras que Inglés, Francés y Filosofía registran un porcentaje de entre el 6% y el 7%. Solo la especialidad de Orientación Educativa muestra un resultado menos preocupante con un 15% de aprobados.
Formación Profesional, también afectada
El análisis de CCOO revela también un panorama crítico en las pruebas prácticas del profesorado de Formación Profesional (FP), donde un 21,32% de aspirantes no ha superado la prueba en ninguna especialidad. Las tasas más altas de suspensos se registran en Hostelería y Turismo, con un alarmante 96,3%, seguida por Mantenimiento de Vehículos con el 92,6% e Instalación y Mantenimiento con el 89,2%.
Entre otras especialidades, Sistemas Electrotécnicos alcanza un 83,7% de suspensos, Procesos Sanitarios el 81,3%, Operaciones de Proceso el 75%, Equipos Electrónicos el 68,8%, y Peluquería el 66,7%. La situación es algo más favorable en Cocina y Pastelería con un 33,3% de suspensos.
Exigencia de medidas inmediatas
José Ignacio Tornel Aguilar, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia, ha criticado duramente que el proceso selectivo se haya convertido en una «máquina de exclusión». «Se está expulsando injustamente del sistema a profesionales con años de experiencia probada en las aulas», ha denunciado.
Ante este escenario, el sindicato exige a la Consejería de Educación la publicación inmediata de los criterios de corrección, una revisión integral del modelo de examen práctico, la supervisión independiente de los tribunales, el establecimiento de umbrales mínimos razonables y la valorización efectiva de la experiencia docente previa.
CCOO recuerda que esta oposición formaba parte de un proceso de estabilización laboral diseñado para reducir la temporalidad en el empleo público educativo, objetivo que, según el sindicato, se ha frustrado completamente debido a la configuración excluyente y desproporcionada de las pruebas.
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