Carmina Fernández acusa al PP y Vox de vulnerar derechos fundamentales con iniciativas racistas y xenófobas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha anunciado que el PSOE llevará a todos los ayuntamientos y a la Asamblea Regional mociones para garantizar el uso de los espacios públicos sin discriminación por motivos de raza, religión u orientación sexual. El objetivo es blindar el acceso a instalaciones municipales para actos de interés social, cultural o religioso, siguiendo la práctica habitual en la Región de Murcia.
Fernández ha lanzado un mensaje directo al Ejecutivo de Fernando López Miras: “El Partido Popular tiene que posicionarse: o está del lado del odio o está del lado de la democracia. En materia de derechos fundamentales no hay lugar para la equidistancia”. La dirigente socialista sostiene que la iniciativa responde a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Jumilla, donde PP y Vox intentaron impedir la celebración de actos religiosos islámicos en instalaciones deportivas.
PP y Vox, señalados por iniciativas inconstitucionales
Según la portavoz socialista, la moción aprobada por el PP en Jumilla —con la abstención de Vox— es “abiertamente inconstitucional” y obedece a “una motivación racista y xenófoba”, hasta el punto de que incluso la Iglesia Católica se ha mostrado en contra. Fernández recuerda que España es un Estado aconfesional, tal como establece el artículo 16 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa y de culto y obliga a los poderes públicos a respetar las creencias de la sociedad.
Ese marco legal, subraya, ampara la organización de procesiones, concentraciones o cualquier acto religioso en espacios públicos, como sucede en la Semana Santa. Por ello, advierte de que no puede imponerse ningún tipo de restricción basada en la religión o el origen de las personas.
La Región de Murcia, “laboratorio” de políticas ultras
Fernández acusa al PP de López Miras y a Vox de haber convertido la Región de Murcia en “el laboratorio de las políticas de la ultraderecha”, tras años de “blanquear discursos de odio”. A su juicio, ahora esos discursos se están traduciendo en medidas concretas que recortan derechos y fomentan la división social.
La portavoz socialista vincula los recientes disturbios ocurridos en Torre Pacheco el pasado mes de julio con “el clima de odio” alentado por la derecha y la ultraderecha. En su opinión, ese escenario “pone en riesgo los pilares de la democracia” y requiere un cambio de rumbo urgente por parte del Gobierno regional y sus socios políticos.
Para concluir, Fernández reafirma que, junto al secretario general del PSOE en la Región, Francisco Lucas, su partido “seguirá defendiendo, con todos los instrumentos a su alcance, la igualdad, la libertad, la convivencia y los derechos humanos”.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053