La figura del coordinador de bienestar escolar, pendiente de implantación plena en toda España

La figura del coordinador de bienestar escolar, pendiente de implantación plena en toda España
La figura del coordinador de bienestar escolar, pendiente de implantación plena en toda España

UNICEF alerta de desigualdades en la protección del alumnado y pide más recursos, formación y respaldo institucional

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Dos años después de que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) estableciera la obligación de que todos los colegios cuenten con un coordinador de bienestar y protección, ninguna comunidad autónoma ha completado su implantación. Así lo refleja el informe de UNICEF España “Los centros educativos como garantes del bienestar y la protección”, presentado con motivo de la vuelta al cole.

Según el estudio, solo dos comunidades autónomas han definido y aplicado plenamente las funciones de esta figura, mientras que ocho han regulado la liberación horaria y apenas tres garantizan un mínimo de cinco horas semanales para el desempeño. Además, aunque la mayoría de territorios ha ofrecido formaciones elementales, más del 80% sigue sin capacitar adecuadamente a los docentes designados, lo que genera desigualdades en la protección del alumnado.

Una figura clave para salud mental y prevención de la violencia

“La figura del coordinador de bienestar y protección empezó a funcionar hace ya dos cursos escolares, pero su avance ha sido desigual en las diferentes comunidades autónomas”, señaló Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España. “Si queremos garantizar que todo el alumnado inicie el curso en un entorno seguro y protector, es necesario agilizar su implantación en todos los centros educativos”, añadió.

El papel de estos coordinadores es esencial para la detección precoz de problemas de salud mental y de situaciones de violencia o acoso escolar, contribuyendo al bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes.

Retos y recomendaciones de UNICEF

El informe identifica tres grandes desafíos: la falta de definición clara de funciones, la formación especializada insuficiente y la escasa dotación de recursos y horas. Para afrontarlos, UNICEF propone:

  • Asignar 23 horas semanales por cada 1.000 estudiantes.
  • Establecer una definición clara y adaptada a cada comunidad de las funciones del coordinador.
  • Integrar la promoción de la salud mental en la planificación escolar.
  • Reforzar la coordinación entre instituciones para ofrecer una respuesta integral ante situaciones de riesgo.
  • Implantar una formación en tres niveles: elemental para todo el profesorado, y básica y superior para los coordinadores.

“Sin tiempo, sin formación y sin reconocimiento, el coordinador corre el riesgo de quedarse en una figura simbólica, lo que solo perjudicará a los menores”, advirtió Contreras.

El caso de la Región de Murcia: avances y tareas pendientes

En la Región de Murcia, la Consejería de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha iniciativas como la formación habilitante a docentes, la difusión de buenas prácticas y la promoción del uso responsable de la tecnología, dentro del Plan Regional de Bienestar Emocional, Prevención del Acoso Escolar y Promoción de la Salud Mental en el ámbito educativo.

El plan busca fomentar centros seguros e inclusivos, donde la figura del coordinador sea clave en la prevención, protección e intervención ante situaciones de acoso o problemas emocionales. Sin embargo, UNICEF recuerda que aún es necesario reforzar los recursos, el reconocimiento institucional y la estabilidad de la figura para que pueda cumplir su propósito.

Una urgencia respaldada por los datos

La situación de la salud mental infanto-juvenil en España evidencia la necesidad de avanzar:

  • 4 de cada 10 adolescentes reconocen haber tenido problemas de salud mental en el último año, y 1 de cada 3 no lo ha compartido con nadie.
  • El 9,4% del alumnado sufre acoso o ciberacoso, con graves consecuencias en su rendimiento académico y en su bienestar emocional.

UNICEF insiste en que garantizar coordinadores formados y con respaldo real es una cuestión de derechos y equidad, para que ningún alumno quede desprotegido por la comunidad autónoma en la que viva.

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