El Partido Cantonal denuncia el bloqueo del contrato de alumbrado público en Cartagena

El Partido Cantonal denuncia el bloqueo del contrato de alumbrado público en Cartagena
El Partido Cantonal denuncia el bloqueo del contrato de alumbrado público en Cartagena

El Ayuntamiento aprobó hace dos años la contratación por más de 7 millones anuales, pero aún no ha licitado el servicio

Canal WhatsApp LasNoticiasRM

El Partido Cantonal de Cartagena (PCAN) ha denunciado el retraso en la puesta en marcha del nuevo contrato de alumbrado público del municipio, que fue aprobado en Junta de Gobierno hace dos años con un importe de 7,3 millones de euros anuales y que todavía no ha sido licitado.

El proyecto contemplaba un contrato de doce años de duración, dividido en dos lotes, destinado a la renovación integral de las farolas de Cartagena y a su transformación completa a tecnología LED, más eficiente y sostenible. El acuerdo incluía también la modernización de los sistemas lumínicos de las dependencias municipales, con un ahorro estimado de hasta la mitad de la factura eléctrica, que actualmente asciende a casi 8 millones de euros al año.

Solo una de cada cuatro farolas es de bajo consumo

A día de hoy, únicamente 11.800 de las 49.500 farolas de Cartagena funcionan con bombillas de bajo consumo. Para el PCAN, esta situación refleja la parálisis del Ayuntamiento en un proyecto que debería haberse convertido en una prioridad, tanto por la necesidad de eficiencia energética como por el ahorro económico que supondría para las arcas municipales.

La formación sostiene que el modelo de gestión previsto no solo permitiría la sustitución y conservación de la red, sino también la posibilidad de que la empresa adjudicataria negociara directamente con las eléctricas el suministro, consiguiendo un precio del megavatio más barato.

El PCAN exige empezar por barrios y diputaciones

El secretario de organización del PCAN, Antonio Conesa Meroño, ha criticado los “proyectos megalómanos y demorados eternamente” del Gobierno local y ha exigido que, en caso de que el contrato se ponga finalmente en marcha, la reposición de luminarias comience por barrios y diputaciones. Según el partido, en estas zonas la mayoría de las farolas presenta bases corroídas por el efecto de los orines de las mascotas, un problema que consideran urgente resolver.

El PCAN reclama además que, dado el volumen económico del contrato, se utilicen materiales anticorrosivos en la parte inferior de las nuevas luminarias para garantizar su durabilidad y evitar que el mismo problema se repita en el futuro.

La denuncia del Partido Cantonal vuelve a poner el foco en la falta de gestión del Ayuntamiento de Cartagena y en los retrasos que acumulan proyectos considerados estratégicos para la modernización y sostenibilidad del municipio.

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor

Artículo anteriorLos Alcázares crea una Smart Office para reforzar su modelo de Destino Turístico Inteligente
Artículo siguienteEl Consejo Jurídico tumba el intento de San Javier de anular unas polémicas obras en zona protegida