
Los socialistas denuncian que alumnos del CEIP San Isidro acaban las clases a las 11:30 por aulas inhabitables y critican que el PP delegue en los padres la compra de ventiladores

El Grupo Municipal Socialista de Cartagena ha exigido a la alcaldesa Noelia Arroyo que reclame a la Consejería de Educación soluciones inmediatas y definitivas frente a las altas temperaturas que soportan alumnos y profesores en colegios e institutos del municipio. Según denuncian, en varios centros se ha llegado a adelantar el fin de la jornada escolar y, en otros, los propios padres están comprando ventiladores de mesa para aliviar el calor en las aulas.
El portavoz socialista, Manolo Torres, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, participaron este viernes en las protestas celebradas en el IES San Isidro de Los Belones, donde la comunidad educativa exigió medidas urgentes.
Clases recortadas y alumnos con ventiladores en sus mochilas
Los socialistas criticaron que la solución que plantea la Consejería de Educación sea suspender clases antes de tiempo o acortar la jornada escolar, en lugar de aplicar medidas estructurales de climatización.
En el CEIP San Isidro de Los Belones, los alumnos han tenido que finalizar las clases a las 11:30 horas porque las aulas resultan “prácticamente inhabitables” a partir de esa hora. Situaciones similares se repiten en el colegio de El Bohío, en el IES número 5 y en Molinos Marfagones, donde los estudiantes llegan a llevar ventiladores de mesa en sus mochilas para intentar soportar temperaturas superiores a los 30 grados.
Un inicio de curso “nefasto”
“El inicio del curso escolar ha sido nefasto”, afirmó Manolo Torres, que recordó que hace unos días el PSOE ya exigió en el colegio San Cristóbal de El Bohío la retirada urgente del amianto. “Hoy volvemos a denunciar que la señora Arroyo no cumple con la comunidad educativa y sigue sin poner en marcha un plan de climatización de los centros escolares”, añadió.
Para el PSOE, el calor extremo en las aulas es un riesgo para la salud de alumnado y profesorado y un reflejo de la inacción política. “La emergencia climática requiere una actuación urgente. Exigimos a la señora Arroyo que se plante de una vez por todas frente al señor López Miras y se ponga del lado de padres y alumnos”, subrayó Torres.
Reivindicaciones de la comunidad educativa
El PSOE insiste en que Cartagena necesita un plan integral de climatización escolar, que contemple la instalación de sistemas de refrigeración, techados en patios, toldos, ventilación adecuada y protocolos específicos ante olas de calor.
Los socialistas reclaman que la alcaldesa abandone la pasividad y priorice la salud y la dignidad de la comunidad educativa. “No se puede permitir que la única respuesta a un verano histórico por temperaturas extremas sea acortar clases o que los padres tengan que gastar de su bolsillo en ventiladores”, concluyó Torres.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053