
El sindicato alerta de un aumento del 30% en la carga de trabajo por la incorporación de nuevos delitos de violencia sexual sin refuerzo suficiente de personal

CCOO ha denunciado la situación laboral del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer en la Región de Murcia, que califican de “insostenible” ante la entrada en vigor de nuevas competencias relacionadas con delitos de violencia sexual.
Concentración en la Ciudad de la Justicia
Durante una concentración celebrada este viernes 3 de octubre frente a la Ciudad de la Justicia de Murcia, los 15 trabajadores de estos juzgados, acompañados por compañeros de otros órganos judiciales, expusieron su preocupación por el incremento de carga de trabajo derivado de la ampliación de competencias.
A partir de ahora, estos juzgados instruirán, además de los casos de violencia sobre la mujer, los delitos de violencia sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, acoso con connotación sexual y trata con fines de explotación sexual cuando la víctima sea una mujer. Según los informes manejados por el sindicato, esto supondrá un aumento de más del 30% en la carga laboral, “inasumible con los medios actuales”.
Refuerzos insuficientes y riesgo para la atención a las víctimas
CCOO denuncia que las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia “son a todas luces insuficientes”. En la Región de Murcia solo está prevista la creación del Juzgado nº 2 de Violencia sobre la Mujer en Cartagena y de la plaza judicial nº 3 en Murcia, además de dos nuevas plazas de fiscal —una en cada ciudad— que entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre de 2025.
Sin embargo, el sindicato critica que no se haya incrementado el número de funcionarios de apoyo, limitándose la ampliación a una única plaza efectiva para esa misma fecha. “En Murcia serían necesarias al menos ocho plazas más para garantizar un funcionamiento adecuado”, recalca CCOO.
Pésimas condiciones laborales y reclamación urgente al Ministerio
La secretaria del Sector de Administración de Justicia de CCOO en la Región de Murcia, Flora Martínez, ha exigido al Secretario de Estado de Justicia “una solución inmediata” a los problemas que sufre el personal, que trabaja “con condiciones laborales, retributivas y de salud laboral pésimas, reiteradamente denunciadas”.
El sindicato advierte de que esta situación no solo pone en riesgo la salud del personal judicial, sino también la calidad del servicio prestado a las mujeres víctimas de violencia machista y a las nuevas víctimas de delitos sexuales que se incorporan al ámbito competencial de estos juzgados.
CCOO reitera que sin refuerzo de plantilla, los juzgados de violencia sobre la mujer en la Región de Murcia no podrán asumir con garantías la carga adicional derivada de la nueva legislación.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053