UGT denuncia que un niño ingresado en el hospital de Yecla recibió un bocadillo del día anterior dentro de una bolsa de basura

UGT denuncia que un niño ingresado en el hospital de Yecla recibió un bocadillo del día anterior dentro de una bolsa de basura
UGT denuncia que un niño ingresado en el hospital de Yecla recibió un bocadillo del día anterior dentro de una bolsa de basura

El sindicato exige una auditoría urgente del Servicio de Cocina y advierte de riesgos sanitarios y falta de personal en el hospital Virgen del Castillo

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La Federación de Servicios Públicos de UGT Región de Murcia ha denunciado el trato denigrante que recibió un niño de 10 años ingresado en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, a quien, según el sindicato, se le sirvió como desayuno un bocadillo del día anterior, metido en una bolsa de basura.

Los hechos, que ocurrieron el 21 de octubre, se produjeron después de que el personal de planta informara a la responsable de cocina de que el menor tenía una cita médica a primera hora de la mañana siguiente en el Hospital Virgen de la Arrixaca, por lo que debía preparar su desayuno con antelación. La responsable, según relata el sindicato, decidió preparar un bocadillo de jamón york la tarde anterior y enviarlo a la planta durante el turno de cena, dentro de una bolsa negra de basura, para que el niño lo consumiera al día siguiente.

“Un disparate y una temeridad”

El responsable de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, calificó el suceso como “un disparate total y una temeridad”, advirtiendo que este tipo de prácticas “pueden suponer un riesgo potencial para la salud” al incumplir los protocolos de higiene alimentaria y conservación en cadena de frío.

Es un peligro para la salud de quien consume alimentos en ese estado, más aún tratándose de pacientes hospitalizados, cuya alimentación debe seguir criterios estrictos de seguridad”, señaló Martínez.

Deficiencias estructurales y falta de personal

UGT asegura que este episodio no es un hecho aislado, sino consecuencia de una gestión deficiente del Servicio Público de Cocina del hospital, caracterizada por la escasa cobertura de profesionales y una inversión mínima en recursos materiales, lo que ha derivado en una pérdida de calidad y cantidad en las comidas.

El sindicato advierte que la introducción de un modelo basado en la “línea fría” —comida preparada con antelación y refrigerada— está provocando un empeoramiento significativo del servicio, especialmente por la falta de personal para cubrir bajas, vacaciones o picos de trabajo.

Martínez también responsabiliza a la Gerencia del Área V de Salud de tomar decisiones “erráticas y economicistas” que priorizan el ahorro sobre la atención asistencial. “No se contrata personal suficiente, a pesar de existir profesionales disponibles en la bolsa de trabajo del SMS, lo que obliga a los cocineros a cubrir entre ellos las ausencias”, denunció.

UGT exige una investigación y refuerzo de medios

Ante la gravedad de los hechos, UGT Servicios Públicos ha exigido al Gobierno regional y al consejero de Salud una intervención inmediata para realizar una auditoría exhaustiva del Servicio de Cocina del hospital de Yecla, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y garantizar que no se repitan situaciones de riesgo sanitario.

Asimismo, el sindicato insiste en la necesidad de dotar al hospital de los recursos humanos y materiales necesarios, asegurando condiciones dignas para el personal y un servicio de calidad para los pacientes.

Lo ocurrido en Yecla es inadmisible en un centro público de salud. Exigimos responsabilidades y soluciones inmediatas. Los hospitales deben ser lugares seguros, no escenarios de negligencia y precariedad”, concluyó Martínez.

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