IU-Verdes denuncia la supresión de paradas de bus en barrios vulnerables de Murcia

IU-Verdes denuncia la supresión de paradas de bus en barrios vulnerables de Murcia

La formación critica que el estreno del tranvibús de la Arrixaca haya eliminado paradas y reducido expediciones de la línea 26B en zonas periféricas

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Izquierda Unida Verdes del municipio de Murcia ha denunciado que la puesta en marcha del tranvibús que conecta el centro de la ciudad con el complejo hospitalario de la Arrixaca ha supuesto la supresión de paradas fundamentales y una reducción significativa de expediciones en la línea 26B, un servicio que daba cobertura a barrios y pedanías con una alta vulnerabilidad social. La formación considera que esta reordenación del transporte público perjudica especialmente a vecinos y vecinas de zonas periféricas que dependen de este servicio para acceder a empleo, educación y servicios sanitarios.

El tranvibús de la Arrixaca fue inaugurado el pasado 9 de diciembre y conecta la Redonda con el principal complejo sanitario del municipio. Un acto que, según IU-Verdes, fue celebrado por el equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta con una puesta en escena institucional que incluyó rueda de prensa y un viaje inaugural. Sin embargo, la formación de izquierdas denuncia que, de forma paralela, se produjo el cierre de seis expediciones de la línea que conecta San José de la Montaña, la periferia y el centro de El Palmar, parte de San Ginés y atraviesa la huerta de Aljucer.

Para IU-Verdes, la creación de un nuevo servicio no puede hacerse a costa de desmantelar otro que ya era deficitario y que resultaba esencial para amplias zonas del municipio. La formación subraya que la reorganización ha tenido un impacto directo sobre una línea que ya presentaba carencias estructurales.

Una reducción de expediciones que agrava un servicio ya deficitario

Según detalla Izquierda Unida Verdes, la línea 26B ya contaba con un número limitado de expediciones y con un recorrido que no penetraba en la ciudad de Murcia. Recuerdan que, anteriormente, con la línea 61, el trayecto llegaba hasta San Basilio, donde se ubican una residencia pública de mayores y un instituto politécnico, ampliando así el acceso a servicios públicos clave.

Con la reordenación asociada a la implantación del tranvibús, se han suprimido 14 expediciones diarias en cada sentido de la línea 26B. Los sábados, el recorte es aún más acusado: de diez expediciones se pasa a ocho, lo que supone, según la formación, una reducción del 30% del recorrido original. IU-Verdes advierte de que estos datos reflejan un deterioro significativo del servicio y una pérdida clara de conectividad para las zonas afectadas.

La formación considera especialmente preocupante que este recorte se produzca en una línea que conecta áreas residenciales con un polo de atracción laboral y de servicios tan relevante como la Arrixaca. Para IU-Verdes, la reducción de expediciones limita las opciones de movilidad de trabajadores y trabajadoras que dependen del transporte público para desplazarse diariamente.

El impacto en barrios abandonados de servicios públicos

La coordinadora de IU Murcia, Liliana Mellado, ha puesto el foco en el impacto que estos cambios tienen sobre barrios como Los Rosales. Según ha señalado, la línea 26B atraviesa esta zona, que ya sufre un abandono prolongado de otros servicios públicos. Mellado ha denunciado la falta de iluminación y de mantenimiento, así como la ausencia de centros de enseñanza en un barrio con una población joven y desfavorecida, que se encuentra, según sus palabras, “sin salidas laborales o de formación”.

Desde IU-Verdes consideran que el recorte del transporte público agrava aún más la situación de estos barrios, al dificultar el acceso a oportunidades laborales, educativas y sanitarias. La formación sostiene que la eliminación de paradas y expediciones deja a los vecinos y vecinas “más desamparados”, no solo en Los Rosales, sino también en las zonas colindantes que dependen de esta línea para desplazarse hacia la Arrixaca.

La Arrixaca es descrita por IU-Verdes como un gran polo de atracción científico, médico, técnico y de empleo. En este contexto, la reducción del servicio de transporte público que conecta barrios periféricos con este complejo resulta, a su juicio, contradictoria y socialmente injusta.

El Palmar, una pedanía con carencias estructurales

IU-Verdes Murcia subraya también la problemática específica de los barrios y alrededores de El Palmar, una pedanía que supera los 24.000 habitantes. Según la formación, se trata de una zona en la que apenas existe inversión social y donde muchas necesidades básicas quedan en manos de asociaciones, colectivos y fundaciones privadas.

Liliana Mellado ha denunciado que la trabajadora de asuntos sociales de la zona se encuentra desbordada ante la falta de recursos y que el propio Ayuntamiento dispone de locales municipales cerrados y en mal estado, con problemas de humedades y cañerías rotas. Para IU-Verdes, esta situación evidencia una falta de compromiso institucional con los barrios periféricos y una ausencia de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales.

A esta situación de desatención se suma ahora, según la formación, el deterioro del transporte público, un elemento clave para la cohesión social y territorial. IU-Verdes insiste en que el acceso a un transporte público digno es una condición básica para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar el aislamiento de determinadas zonas del municipio.

Trabajadores de la Arrixaca, entre los principales afectados

La formación de izquierdas advierte de que el abandono del transporte público afecta de manera directa a las trabajadoras y trabajadores empleados en la Arrixaca y en los centros comerciales situados en su entorno. IU-Verdes considera incoherente que el complejo sanitario continúe ampliando su capacidad y sus necesidades de personal, mientras que quienes trabajan allí carecen de servicios básicos de transporte para acceder a su puesto de trabajo.

Desde la organización se cuestiona el modelo de movilidad impulsado por el equipo de Gobierno municipal y se preguntan si la supresión de paradas en barrios desfavorecidos responde a una visión excluyente del nuevo servicio. IU-Verdes plantea, de forma crítica, si el alcalde considera el tranvibús un transporte “demasiado especial” como para que lo utilicen trabajadores y trabajadoras con menos recursos económicos.

Para la formación, este planteamiento evidencia una política de movilidad que prioriza la imagen y los proyectos emblemáticos frente a las necesidades cotidianas de la mayoría social.

Un modelo alternativo de movilidad pública

Izquierda Unida Verdes ha contrapuesto al modelo actual del Ayuntamiento de Murcia una propuesta de movilidad pública de carácter progresista. Según ha defendido Liliana Mellado, este modelo debería ser 100% público, contemplar toda el área metropolitana de transporte y coordinarse con los municipios limítrofes del municipio de Murcia.

La formación apuesta por un sistema que dé respuestas reales a las necesidades de las familias trabajadoras, conectando los barrios con los centros de trabajo, educación, servicios sanitarios y espacios de ocio. IU-Verdes defiende un proyecto de transporte público “sin parches”, basado en una red multimodal bien integrada y racional, con recursos sostenibles, servicios de calidad y eficiencia, y con una plantilla de trabajadoras y trabajadores que cuente con condiciones laborales dignas.

Desde IU-Verdes Murcia insisten en que la movilidad pública debe ser una herramienta de cohesión social y no un factor más de desigualdad. En su opinión, la supresión de paradas y expediciones en barrios vulnerables va en la dirección contraria y evidencia la necesidad de replantear de forma profunda la política de transporte público en el municipio.

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