Las nuevas obras del AVE resolverán dos problemas históricos de Cartagena: el paso a nivel de La Palma y el drenaje de la rambla del Albujón

Las nuevas obras del AVE resolverán dos problemas históricos de Cartagena: el paso a nivel de La Palma y el drenaje de la rambla del Albujón
Las nuevas obras del AVE resolverán dos problemas históricos de Cartagena: el paso a nivel de La Palma y el drenaje de la rambla del Albujón

El PSOE destaca que el inicio de la segunda fase confirma la apuesta del Gobierno de España por Cartagena y por unas comunicaciones ferroviarias modernas

Canal WhatsApp LasNoticiasRM

El PSOE de Cartagena ha puesto en valor el inicio de la segunda fase de las obras del AVE Murcia–Cartagena, que ya se encuentran en ejecución y que, además de avanzar en la llegada de la Alta Velocidad al municipio, dan respuesta a dos reivindicaciones históricas: la eliminación del paso a nivel entre La Palma y Pozo Estrecho y la mejora del drenaje de la rambla del Albujón.

Tal y como recoge el proyecto, el Gobierno de España ha incorporado estas actuaciones dentro del nuevo tramo de 8,9 kilómetros entre Cartagena y Torre Pacheco, que supone una inversión de 128,4 millones de euros. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, este avance supone una demostración clara de compromiso por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia el municipio.

Soluciones a reivindicaciones vecinales largamente ignoradas

Torres ha subrayado que el proyecto no se limita a la construcción de la línea de Alta Velocidad, sino que incorpora actuaciones necesarias para resolver problemas que cartageneros y cartageneras llevan años sufriendo sin respuesta por parte de gobiernos anteriores.

Entre ellos destaca:

  • La supresión del paso a nivel en la carretera que une Pozo Estrecho y La Palma, una demanda que los vecinos llevan reclamando durante décadas y que ahora será atendida.
  • La mejora del drenaje de la rambla del Albujón, con actuaciones que permitirán reducir el riesgo de inundaciones y limitar la llegada de escorrentías al Mar Menor, contribuyendo a la protección ambiental de la laguna.

Por fin se eliminan riesgos para la seguridad de los vecinos y se actúa sobre un problema estructural que ha agravado las avenidas de agua durante años”, ha señalado Torres.

Cuatro tramos en marcha entre obras, proyecto y estudio

La segunda fase del AVE entre Cartagena y Torre Pacheco se suma al tramo ya en construcción entre Riquelme y El Reguerón y al que se encuentra en fase de proyecto entre El Reguerón y Riquelme. Además, el acceso final a Cartagena continúa en fase de estudio, completando así un despliegue que abarca toda la conexión ferroviaria.

Mientras el Partido Popular guardó el proyecto del AVE a Cartagena en un cajón, el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha hecho realidad”, ha recordado el portavoz socialista. “Las obras avanzan a buen ritmo y no se van a detener”.

Con la ejecución simultánea de varios tramos y la incorporación de actuaciones de seguridad y protección ambiental, el PSOE sostiene que Cartagena se sitúa ante la mayor transformación ferroviaria de las últimas décadas, una transformación que, según Torres, “por fin deja de ser una promesa incumplida y se convierte en obra real, visible y en marcha”.

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor

Artículo anteriorLa Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua acumula irregularidades graves durante años según un informe de la Intervención
Artículo siguienteEl Cañar celebra este domingo su tradicional ‘Fiesta por el Año Nuevo’ en honor a la Virgen de la Luz