FROET, UGT y USO alcanzan un preacuerdo que desbloquea el convenio del sector tras años de negociación

Alrededor de 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector del transporte por carretera de la Región de Murcia verán incrementados sus salarios un 14% en 2026, según el preacuerdo de condiciones laborales alcanzado entre la patronal FROET y los sindicatos UGT y USO. El entendimiento se cerró este viernes en la Oficina de Mediación y Arbitraje (OMAL) y supone el paso previo a la firma definitiva del nuevo convenio colectivo sectorial, prevista para el próximo mes de enero.
El preacuerdo afecta a unas 3.500 empresas de transporte de la Región de Murcia, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, y pone fin a un largo periodo de negociaciones bloqueadas. Desde FROET han destacado la “responsabilidad” de las organizaciones sindicales para alcanzar un consenso que permita actualizar unas condiciones laborales que arrastraban un notable desfase salarial desde 2018.
Actualización salarial y revisión de conceptos clave
El eje central del acuerdo se basa en una actualización inmediata de las tablas salariales, con una subida del 14% en 2026 respecto a las vigentes en 2018. A este incremento inicial se sumarán aumentos adicionales del 4% anual en los ejercicios de 2027 y 2028, configurando una senda de mejora progresiva de los salarios durante los próximos tres años.
Una de las medidas más relevantes incluidas en el preacuerdo es la integración del actual plus de transporte dentro del salario base, lo que supone una reordenación de los conceptos retributivos y una mejora estructural de las nóminas, con efectos positivos en futuras prestaciones y cotizaciones.
También destaca la reforma del plus de kilometraje. La propuesta elimina los tramos actuales para que los conductores perciban la misma cuantía desde el primer kilómetro recorrido. Este concepto experimentará un incremento del 40% en 2026 sobre el importe unificado de 2018, seguido de subidas del 15% anual en 2027 y 2028.
Mejoras en vacaciones, descansos y protección social
El preacuerdo no se limita al ámbito estrictamente salarial. Entre las mejoras laborales pactadas figura la ampliación de las vacaciones anuales hasta los 31 días naturales, con la garantía de que los días festivos que coincidan con ese periodo no computen como vacaciones. Además, se introduce un día anual de libre disposición, retribuido y no recuperable.
Para los conductores que permanezcan fuera de su residencia habitual durante más de 15 días continuados, el acuerdo contempla un día adicional de descanso, una medida orientada a mejorar la conciliación y el bienestar de un colectivo especialmente afectado por largas jornadas y desplazamientos prolongados.
En materia de compensaciones económicas, se prevé elevar el plus de nocturnidad al 20% en 2026 y al 25% en 2027, así como incrementar el valor de las horas extraordinarias en un 20%. El texto también incluye pluses específicos para el trabajo en equipo, la conducción en domingos para determinadas categorías y un complemento de Navidad para personal desplazado, que alcanzará los 260 euros en 2028.
En cuanto a la cobertura por incapacidad temporal, la patronal se compromete a complementar hasta el 100% de la base reguladora la primera baja del año por enfermedad común, así como en los casos de accidente laboral o intervención quirúrgica.
El impacto en la nómina: el caso de un conductor de tráiler
Para ilustrar el alcance real del acuerdo, FROET ha puesto como ejemplo el caso de un conductor de tráiler de más de 26 toneladas, con una media de 12.000 kilómetros mensuales y 9 dietas nacionales y 11 internacionales. Con las condiciones actuales del convenio, este profesional percibe unos ingresos brutos de 2.771,70 euros al mes.
Con la aplicación del preacuerdo, ese mismo conductor pasaría a cobrar 3.238 euros brutos mensuales en 2026, lo que supone un incremento de 466,30 euros al mes desde el primer año. La progresión continuaría hasta 2028, cuando el salario bruto alcanzaría los 3.500,66 euros mensuales, es decir, 728,96 euros más al mes respecto a la situación actual.
Desde la patronal destacan que este acuerdo refleja “el compromiso de las empresas murcianas con la dignificación y la competitividad del sector”, al tiempo que sienta las bases para garantizar estabilidad laboral en una actividad estratégica para la economía regional.
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