Sobre el negacionismo del cambio climático

Sobre el negacionismo del cambio climático

«Lo mismo que un día, hace mucho tiempo, un meteorito puso fin a la existencia de dinosaurios, dentro de unos años, pocos, si no ponemos remedio nuestro planeta correrá un serio peligro»

Canal WhatsApp LasNoticiasRM

Está claro que nuestro planeta es finito y no soporta todo lo que le echen. En estos momentos, me viene a la memoria que, al terminar mi carrera de Ciencias Químicas en julio de 1974, a través de una beca que nos consiguió mi excelente amigo y compañero José Gálvez, a José Herráiz y a mí, nos incorporamos a la Sociedad Minerometalúrgica Peñarroya España para realizar una estancia de dos meses en el laboratorio ubicado en la bahía de Portman. Por aquellos días ya funcionaba la maldita tubería que expulsaba al mar los residuos contaminantes producidos en el proceso de flotación del mineral triple,  blenda-galena-pirita que, día a día, iba anegando la bahía hasta dejarla como está hoy día.

En este contexto, recuerdo que un día, a la hora del café, le transmití a uno de los químicos mi preocupación por el proceso contaminante a la vista. Su respuesta me dejó helado. Me dijo: “tranquilo, lo primero que hay que conseguir es el pleno desarrollo que luego se resolverán todos los problemas de contaminación”. El resto ya es conocido por todos y ahí está viendo pasar el tiempo, la bahía de Portman, que podría decir Ana Belen.

Pues bien, algo parecido está ocurriendo con la emisión incontrolada de gases denominados de efecto invernadero, “greenhouse effect” entre los que se encuentran el CO2, el H2O, el CH4 el N2O, EL H2el ozono, O3 y una serie de compuestos polihalogenados. De todos estos, el dióxido de carbono o CO2 se produce en gran cantidad en la combustión de la gasolina, el diésel, así como en la fabricación del cemento.

El sol emite radiaciones de diversos tipos: la ultravioleta que es peligrosa se pierde en la estratosfera retenida por la capa de ozono. Esta capa se ha visto atacada seriamente por gases como los compuestos polihalogenados  derivados de los espráis o el óxido nitroso, N2O, producido, entre otros gases, en la combustión del gasóleo de los  aviones.

El sol también envía a la Tierra radiaciones infrarrojas que elevan su temperatura y, a su vez, emite calor a la atmósfera en la que se encuentran con los gases de efecto invernadero que retienen calor, aumentan la temperatura terrestre , proceso que se transmite a la atmósfera provocando el cambio climático que se visualiza en el derretimiento de los polos y glaciares con el consiguiente aumento del nivel de agua que ha hecho desaparecer bajo el mar numerosas islas, muchas de ellas en Nueva Zelanda.

Es evidente que no podemos expulsar CO2 a la atmósfera indefinidamente, los cielos contaminados que vemos en grandes ciudades, como Pekín o Shangai, se puede ver extendidos a muchas otras ciudades más pequeñas con el peligro que ello conlleva

Desde luego que es un ataque al paisaje los bosques de molinos de viento y células fotovoltaicas, pero tienen la gran ventaja de que producen energía fotovoltaica y eólica que son baratas pero sobretodo no son contaminantes.

Desde la revolución industrial, la obtención de energía ha sido un proceso necesario pero contaminante. La energía nuclear ya sabemos que hay que desecharla y en ello se está, y las recientes de “ciclo combinado” que utilizan gas natural, también son contaminantes.

Lo mismo que un día, hace mucho tiempo, un meteorito puso fin a la existencia de dinosaurios, dentro de unos años, pocos, si no ponemos remedio nuestro planeta correrá un serio peligro.

Se puede creer que la tierra es plana o que, como piensa la extrema derecha de VOX, no existe el cambio climático, pero las evidencias están a la vista y no se pueden obviar.

Lo que está claro no necesita cristal de aumento.

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor

Artículo anteriorLa Cámara de Comercio avala el modelo “sostenible” de TAÏGA Costa Cálida en El Portús