Los socialistas consideran insuficiente la dotación prevista y critican los retrasos acumulados para incorporarse al sistema de protección de víctimas de violencia de género

El Grupo Municipal Socialista de Cartagena ha denunciado que el Ayuntamiento se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) con un único agente asignado, una decisión que considera insuficiente para garantizar la protección adecuada de las víctimas y que llega después de más de un año de retrasos en la puesta en marcha del servicio.
El portavoz socialista, Manolo Torres, ha criticado la gestión del equipo de Gobierno encabezado por Noelia Arroyo, al entender que la incorporación de Cartagena al sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género se ha visto retrasada por problemas administrativos y falta de planificación.
Según explica el PSOE, la importancia de VioGen exige una estructura estable y una dotación de personal suficiente para asegurar que la atención y seguimiento de los casos se mantenga de forma permanente.
Torres considera que asignar un único agente al sistema genera dudas sobre la capacidad operativa del servicio en situaciones ordinarias como vacaciones, permisos o bajas laborales.
“Qué va a pasar cuando este agente esté de vacaciones o con sus días libres. ¿Y si se va de baja? Es muy posible que en esos momentos entre información que nadie atienda y nos parece una barbaridad”, señala el portavoz socialista.
El PSOE reclama más recursos para el sistema
Los socialistas sostienen que el volumen potencial de casos que deberá gestionar el Ayuntamiento de Cartagena justifica la incorporación de más efectivos al programa.
A juicio de Torres, la seguridad de las víctimas de violencia de género exige una atención continuada y una capacidad de respuesta que, en su opinión, no queda garantizada con un único responsable operativo.
El portavoz insiste en que se trata de una herramienta esencial para la prevención y protección frente a nuevas agresiones y considera que el Consistorio debería haber previsto una estructura más amplia desde el inicio.
El PSOE defiende que la incorporación al sistema debe ir acompañada de recursos humanos suficientes para garantizar la continuidad del servicio y la atención permanente a las mujeres que se encuentran dentro de los programas de protección.
Críticas por los retrasos administrativos
Además de cuestionar la dotación prevista, el Grupo Municipal Socialista acusa al Gobierno local de haber retrasado la entrada efectiva de Cartagena en VioGen.
Según explica la formación, durante el Pleno municipal el concejal de Seguridad afirmó que la comunicación de los agentes que debían incorporarse al sistema se remitió el pasado 28 de mayo. Sin embargo, el PSOE sostiene que ese trámite se realizó de forma incorrecta y que no fue efectivo.
De acuerdo con la versión ofrecida por los socialistas, la documentación tuvo que volver a remitirse tras un nuevo requerimiento oficial, formalizándose finalmente el procedimiento el 24 de junio.
Torres considera que esta situación evidencia una falta de diligencia en un asunto especialmente sensible por las implicaciones que tiene para la protección de las víctimas.
Qué es el sistema VioGen
El Sistema VioGen constituye la principal herramienta estatal para el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género.
Su funcionamiento permite que las fuerzas de seguridad evalúen el nivel de riesgo existente en cada caso tras una denuncia y establezcan medidas de protección adaptadas a las circunstancias de la víctima.
Además, el sistema realiza revisiones periódicas de cada expediente para actualizar la valoración del riesgo y ajustar las medidas de vigilancia, seguimiento y protección cuando sea necesario.
El PSOE destaca que la eficacia del programa depende en gran medida de la capacidad de gestión y seguimiento de los casos, por lo que considera imprescindible dotarlo de personal suficiente.
“Este sistema es lo suficientemente importante como para que el Gobierno del Partido Popular le preste atención y destine los medios personales necesarios, no un solo agente”, afirma Torres.
El Pleno reclama acelerar la puesta en marcha
La denuncia socialista coincide con la aprobación en el Pleno municipal de una moción presentada por la concejala Isabel Andreu para agilizar la incorporación efectiva de Cartagena al sistema VioGen.
Desde el PSOE esperan que la aprobación de esta iniciativa permita acelerar definitivamente la implantación del servicio y evitar nuevos retrasos administrativos.
Los socialistas consideran que la entrada en funcionamiento del sistema representa un avance importante para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio, aunque insisten en que el modelo diseñado por el Gobierno local resulta insuficiente si no se acompaña de una ampliación de recursos humanos.
Por ello, reclaman que el Ayuntamiento revise la planificación inicial y refuerce la estructura destinada a gestionar VioGen para garantizar una atención permanente y una respuesta eficaz ante cualquier situación de riesgo que pueda afectar a las mujeres incluidas en el sistema de protección.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053


