COITIRM reconocerá a la ingeniera murciana premiada por la NASA por un sistema de reciclaje lunar

COITIRM reconocerá a la ingeniera murciana premiada por la NASA por un sistema de reciclaje lunar

María Jesús Puerta recibirá la Insignia de Oro del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales con motivo del Día Internacional de la Mujer Ingeniera

Canal WhatsApp LasNoticiasRM

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) distinguirá con su Insignia de Oro a la ingeniera María Jesús Puerta Angulo, una profesional que ha alcanzado reconocimiento internacional tras resultar ganadora del NASA Lunar Recycle Challenge gracias al desarrollo de una innovadora tecnología destinada a optimizar el reciclaje de residuos en futuras misiones espaciales. La entrega tendrá lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio.

La distinción pretende reconocer una trayectoria profesional vinculada a la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la aplicación de la ingeniería a algunos de los retos más complejos del futuro. Desde el COITIRM destacan que Puerta se ha convertido en una referencia internacional gracias a un trabajo que ha despertado el interés de la NASA y que podría tener aplicaciones en futuras bases permanentes en la Luna y en otros proyectos de exploración espacial.

La ingeniera fue reconocida por la agencia espacial estadounidense tras imponerse en el NASA Lunar Recycle Challenge, una competición internacional destinada a encontrar soluciones innovadoras para la gestión y aprovechamiento de residuos en entornos extraterrestres. El objetivo de este programa es desarrollar tecnologías capaces de facilitar la sostenibilidad de futuras misiones de larga duración fuera de la Tierra.

Según explica el colegio profesional, uno de los principales logros de María Jesús Puerta ha sido la creación de un avanzado gemelo digital capaz de recrear sistemas de reciclaje de residuos espaciales y lunares, permitiendo simular y optimizar procesos destinados a maximizar el aprovechamiento de recursos en entornos extremadamente limitados.

Una tecnología pensada para las futuras bases lunares

El proyecto desarrollado por la ingeniera murciana se basa en la utilización de tecnologías digitales avanzadas para reproducir virtualmente sistemas complejos de tratamiento y reciclaje de residuos. Este tipo de herramientas permiten evaluar escenarios, detectar problemas y mejorar la eficiencia de los procesos antes de su implantación real.

La NASA ha mostrado interés por esta tecnología debido a su potencial para resolver uno de los principales desafíos de la exploración espacial de larga duración: la gestión eficiente de recursos en lugares donde el abastecimiento exterior es extremadamente limitado o imposible.

La posibilidad de reutilizar materiales y minimizar residuos resulta fundamental para el desarrollo de futuras infraestructuras permanentes en la Luna o en otros destinos espaciales. Por ello, la agencia estadounidense lleva años impulsando programas destinados a encontrar soluciones innovadoras en este ámbito.

Desde el COITIRM destacan que el trabajo de Puerta demuestra cómo la ingeniería puede aportar respuestas a desafíos globales mediante la combinación de sostenibilidad, digitalización, inteligencia artificial e innovación tecnológica.

La ingeniera se ha convertido así en una de las profesionales españolas con mayor proyección internacional dentro de este campo, situando además el talento vinculado a la Región de Murcia en proyectos relacionados con la exploración espacial y el desarrollo tecnológico avanzado.

Un referente para las nuevas generaciones

Junto a sus logros profesionales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales también destaca la capacidad de María Jesús Puerta para convertirse en un referente para las nuevas generaciones de estudiantes e ingenieros.

La profesional suele defender una visión de la ingeniería ligada al esfuerzo, la perseverancia y la capacidad de superación personal. Según recoge el COITIRM, uno de los mensajes que habitualmente transmite es que “con esfuerzo, perseverancia y capacidad de superación se puede conseguir cualquier propósito en la vida”.

La institución considera que este tipo de referentes resultan especialmente importantes en un momento en el que se intenta incrementar la presencia femenina en las profesiones técnicas y científicas.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Ingeniera busca precisamente visibilizar el trabajo de mujeres que han contribuido al avance de la ingeniería y fomentar nuevas vocaciones en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Más mujeres en las profesiones técnicas

El COITIRM viene celebrando desde hace años esta jornada como una oportunidad para reconocer el talento femenino y promover la igualdad de oportunidades dentro de las profesiones técnicas.

Según los datos facilitados por la entidad, la incorporación de mujeres a las carreras de ingeniería mantiene una evolución positiva. Cada curso académico alrededor de 150 mujeres completan estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una cifra que sitúa a la institución por encima de la media nacional en diversas titulaciones STEM.

Actualmente, las mujeres representan aproximadamente el 26 % del alumnado matriculado en la universidad cartagenera. Aunque la presencia femenina continúa siendo minoritaria en muchas especialidades técnicas, la evolución de los últimos años refleja una tendencia creciente.

El colegio profesional recuerda además que la historia de la ingeniería técnica industrial en la Región de Murcia cuenta con figuras pioneras que contribuyeron a abrir camino a las nuevas generaciones.

Entre ellas destaca María Cegarra Salcedo, natural de La Unión, que se convirtió en 1959 en la primera mujer colegiada en el COITIRM. Además de ser una referencia dentro de la profesión, también fue la primera mujer perito químico de España, convirtiéndose en una figura histórica para el avance femenino en las profesiones técnicas y científicas.

Con la concesión de la Insignia de Oro a María Jesús Puerta, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia pretende poner en valor el papel de las mujeres ingenieras en el desarrollo tecnológico, industrial y social, así como reconocer a profesionales que, desde la excelencia y la innovación, se convierten en ejemplo para futuras generaciones de estudiantes y profesionales de la ingeniería.

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor

Artículo anteriorLópez Miras, bajo presión por la trama de las prótesis tras nuevas iniciativas del PSOE
Artículo siguienteLucas exige la dimisión de López Miras por el caso de las prótesis