Martínez Baños: “Si la Comunidad fuera una empresa, el consejero de Hacienda ya estaría despedido”

El PSOE denuncia que el presupuesto de 2025 aumenta la deuda, ignora los problemas reales y está diseñado para contentar a Vox

Canal WhatsApp LasNoticiasRM

El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha calificado de “auténtico desastre” la gestión del consejero de Hacienda de la Región de Murcia, al que acusa de mentir sistemáticamente sobre la situación financiera de la Comunidad y de presentar unos presupuestos incapaces de solucionar los problemas reales de la ciudadanía. “Si la Comunidad Autónoma fuera una empresa y el consejero su gestor, hace mucho tiempo que lo habrían despedido, porque una empresa no se puede permitir perder todos los años tanto dinero y aumentar exponencialmente su deuda”, ha asegurado el parlamentario tras la comparecencia del titular de Hacienda en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional.

La deuda y el déficit crecen muy por encima de lo que admite el Gobierno regional

Según los datos aportados por el propio Martínez Baños, el presupuesto de 2025 presentado por el Gobierno de López Miras prevé que la deuda regional crecerá un 0,79 %, cuando a 31 de marzo ya se había incrementado un 8 %, situando la deuda total cerca de los 14.000 millones de euros al cierre del próximo ejercicio. “Con mucha diferencia, somos la comunidad autónoma en la que más crece la deuda”, ha subrayado el diputado socialista, recordando que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya advierte que el déficit real alcanzará el 1,6 %, muy lejos del 0,1 % que defiende el Ejecutivo.

El Tribunal de Cuentas reprende cada año la gestión del SMS y la desaladora de Escombreras

El parlamentario socialista ha incidido en que el Tribunal de Cuentas, “sin excepción, reprende cada año al consejero de Hacienda” por su mala gestión. Uno de los ejemplos más graves es el déficit del Servicio Murciano de Salud, que cuando termine 2025 se acercará a los 4.000 millones de euros. “Sistemáticamente, el Tribunal de Cuentas le dice al consejero que hace una pésima gestión del SMS”, ha denunciado.

Además, Martínez Baños ha recordado que la ruina de la desaladora de Escombreras, cuya disolución el Tribunal de Cuentas viene exigiendo desde hace años, supondrá un coste de más de 700 millones de euros para las arcas públicas de la Región de Murcia.

Un presupuesto que no responde a las necesidades de la ciudadanía

Para el PSOE, el presupuesto de 2025 no servirá para reducir las listas de espera sanitarias, eliminar los barracones de los colegios, acabar con la pobreza infantil ni mejorar la dependencia o los bajos salarios. “Tenemos la productividad laboral más baja de España, la Región está a la cola en competitividad, tenemos carreteras en malísimas condiciones, y este presupuesto no sirve para solucionar estos problemas”, ha remarcado Martínez Baños.

El diputado socialista concluye que el presupuesto solo responde al pacto de gobierno con Vox, ignorando la propuesta de acuerdo ofrecida por el PSOE “sin líneas rojas” para construir unas cuentas al servicio de los 1.600.000 habitantes de la Región de Murcia. “López Miras ha preferido someterse al chantaje de la ultraderecha antes que aceptar la mano tendida del PSOE”, sentencia.

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Únete a nuestro canal de Telegram

Datos del autor

Artículo anteriorUPTA denuncia la “persecución fiscal” a los autónomos por parte de la Agencia Tributaria y suspende su participación en la mesa de trabajo
Artículo siguienteEl Partido Cantonal acusa a Arroyo de incumplir su promesa sobre la Escuela Municipal de Deportes Náuticos en Cartagena