El nuevo representante del Ejecutivo central reivindica la cooperación institucional y anuncia que el salón de actos llevará el nombre de Francisco Jiménez

Francisco Lucas ha tomado posesión de su cargo como delegado del Gobierno en la Región de Murcia con un mensaje claro: será “útil, exigente y comprometido” con las necesidades del territorio. En un acto presidido por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, Lucas ha subrayado su voluntad de iniciar una nueva etapa de lealtad y cooperación institucional con el resto de administraciones. “Quiero ser útil a mi tierra, y eso implica, con la debida reciprocidad, iniciar una nueva etapa de lealtad y respeto institucional que nos convierta en aliados en la defensa de los intereses de la Región de Murcia”, ha señalado.
Homenaje a Francisco Jiménez
El acto de toma de posesión se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X, que desde ahora llevará el nombre de Francisco Jiménez, en memoria del exdelegado del Gobierno y secretario general de la institución, fallecido hace apenas dos meses. Lucas ha recordado emocionado su figura: “Paco Jiménez era un hombre bueno en el sentido más amplio de la palabra, un apasionado y comprometido defensor del servicio público, en el que desarrolló una extraordinaria trayectoria profesional y política que ha dejado una profunda huella”.
Defensa de los servicios públicos
Durante su intervención, Lucas ha reivindicado su trayectoria vital para ensalzar el papel de los servicios públicos. “Puedo decir con orgullo que soy hijo de la educación pública, y con mayor orgullo que soy hijo del esfuerzo de mis padres, Paco y Carmen, trabajadores humildes de El Raal cuyo sacrificio me ha permitido formar parte de la primera generación familiar que ha podido acceder a la universidad”. Ha asegurado que su compromiso con la defensa de estos servicios será permanente.
El nuevo delegado ha agradecido a Bolaños su presencia en el acto, recordando su etapa conjunta en el Congreso de los Diputados, y ha destacado que su apoyo representa la “sensibilidad y compromiso incuestionable del Gobierno de España con la Región de Murcia”.
Recursos y políticas sociales
Lucas ha puesto en valor los esfuerzos del Ejecutivo central en la Región durante los últimos siete años, subrayando que se trata del mayor volumen de recursos de la historia para impulsar la recuperación, la cohesión territorial y el crecimiento económico. Entre las medidas aplicadas ha enumerado el incremento de 400 euros en las pensiones de 160.000 jubilados murcianos desde 2018, los casi 320.000 contratos indefinidos firmados en la Región —un 243% más que en 2019—, los 150.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, los 45.000 estudiantes con beca y las 70.000 personas que reciben el bono social eléctrico.
El delegado también ha destacado las inversiones estratégicas en infraestructuras de transporte, que suman más de 2.200 millones de euros en la Región desde 2018.
El trasvase, “agua garantizada”
Uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso se centró en el agua. Lucas fue rotundo al afirmar que el trasvase Tajo-Segura no está en riesgo de cierre. “Ni falta ni faltará agua. Hemos sabido anticiparnos a un posible escenario de escasez, invirtiendo en infraestructuras que garantizan agua a nuestros regantes y agricultores. Y eso significa, por si queda alguna duda, que el trasvase no se va a cerrar. Significa seguir ofreciendo soluciones para garantizar agua para siempre”, recalcó.
Seguridad y convivencia
Lucas agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, destacando que su trabajo permite que la Región de Murcia se mantenga como una de las más seguras de España, con una tasa de criminalidad 3,5 puntos inferior a la media nacional. Recordó además que desde 2017 se han incorporado 546 agentes más de Guardia Civil y Policía Nacional en el territorio.
El delegado advirtió, no obstante, que no tolerará el auge de discursos de odio ni concentraciones que alimenten la xenofobia. “Desplegaremos todos los mecanismos y recursos oportunos para impedir situaciones como la generada este verano en Torre Pacheco o actuaciones como la concentración ilegal convocada hace unos días frente al centro de menores de Santa Cruz. El Gobierno de España garantizará la convivencia y los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su procedencia, su etnia, su religión, su orientación sexual o identidad de género”.
Con estas palabras, Francisco Lucas ha querido dejar claro que su mandato al frente de la Delegación del Gobierno estará marcado por la cooperación institucional, la defensa de los servicios públicos, la apuesta por el agua como garantía de futuro y la firmeza frente a los discursos de odio.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053