
El sindicato advierte de una situación “crítica” por falta de personal, sobrecarga laboral y riesgo de estrés entre los trabajadores del servicio

La Federación de Servicios Públicos de UGT Región de Murcia ha denunciado la “pesadilla” que vive el personal del servicio de cocina del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde se preparan más de 2.500 comidas diarias con solo un tercio de la plantilla de pinches de cocina en activo, gran parte de ellos en situación de adaptación laboral y sin refuerzos suficientes. A esta situación se suma, según el sindicato, la escasez de cocineros y las bajas prolongadas que llevan meses sin cubrirse.
El responsable de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, ha calificado de “inaceptable” esta situación, asegurando que en algunos periodos se han llegado a registrar hasta 20 ausencias simultáneas por baja médica, lo que impide “prestar el servicio al 100%” y ha generado una “tensión y sobrecarga laboral continuas”. Según Martínez, los trabajadores “se están dejando la piel y su salud para sacar el trabajo adelante”, con un riesgo evidente de estrés laboral que, advierte, puede derivar en nuevas bajas y empeorar aún más el problema.
UGT denuncia una gestión deficiente del SMS y falta de inversión
El sindicato recuerda que ha alertado reiteradamente a la Gerencia del Área I y al Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre estas deficiencias, “en solitario y ante la pasividad de otras organizaciones sindicales”, tras varias visitas rutinarias al servicio.
UGT considera que esta “situación crítica” es consecuencia directa de una deficiente gestión por parte del Gobierno regional y del consejero de Salud, al mantener “maniatado al SMS” por la falta de inversión directa en el Servicio Público de Cocina del complejo hospitalario.
“No podemos presumir de tener un hospital de referencia nacional e internacional en investigación y no ser capaces de garantizar condiciones dignas en un servicio esencial como la cocina hospitalaria”, ha criticado Martínez.
Exigen una auditoría urgente y medidas inmediatas
UGT Servicios Públicos ha instado al Gobierno regional y al consejero de Salud a realizar de forma urgente una auditoría que determine las necesidades reales del Servicio Público de Cocina de la Arrixaca, y a invertir los recursos necesarios tanto en la mejora de medios materiales como en la contratación de personal.
El sindicato subraya que esta intervención es una obligación legal y ética para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del SMS.
“Las y los profesionales de la cocina también son personal sanitario, y merecen el mismo respeto, protección y reconocimiento que el resto del personal hospitalario”, ha concluido Martínez.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053